La APDN se reune todos los jueves a las 18:30 en la Facultad de Trabajo Social
RSS

lunes, 31 de agosto de 2009

La Asamblea en Radio Futura


El miércoles a partir de las 10 de la mañana, se llevara a cabo en "FM Futura 90.5" un debate acerca de la baja en la edad de imputabilidad, donde se contará con la presencia de Carola Bianco, abogada de la Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez.

El programa "RAP: Colectivos de Colectivos", tomó la iniciativa de reunir diferentes voces relacionadas al ámbito de la niñez, entre las que sobresalen el Foro por los Derechos de la Niñez, allegados a los Servicios Zonales de la Provincia de Buenos Aires y a los Servicios Locales de la Municipalidad de La Plata, miembros del Poder Judicial, como así también la Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez.

Este debate, se da en el marco de la media sanción que tiene el proyecto de ley que contempla la baja en la edad de imputabilidad, aprobada por el Senado de la Nación en el mes de Julio. El proyecto, que se aplica a personas menores de 18 años en conflicto con la legislación penal del país, propone que los menores que cometan delitos graves sean imputables penalmente a partir de los 14 años y no desde los 16, como ocurre actualmente.

Desde esta perspectiva, la Asamblea se manifiesta en contra a las aspiraciones presentadas por María Perceval del Frente para la Victoria, Sonia Escudero del PJ disidente y Gerardo Morales de la UCR, ya que considera que no es el único modo de brindar las garantías a los adolecentes de 14 y 15 años, dado que las mismas ya se hallan contempladas con la incorporación a nuestra Constitución de la Convención de los Derechos de la Niñez.



domingo, 30 de agosto de 2009

Un 28 por los pibes


El viernes por la tarde se realizó en Plaza San Martín, una jornada cultural convocada por diversas organizaciones sociales y docentes abocados a la problemática de la niñez en riesgo, con el objeto de exigir la plena implementación de la Ley 13.298 de “Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia”. Ante la presencia de más de 200 chicos de diferentes escuelas de la ciudad de La Plata, se llevaron a cabo talleres de plástica, murga, circo, cerámica, juegos cooperativos, espacios para el debate y la reflexión, cuentos, títeres, música, radio abierta, entre otras actividades.

Desde tempranas horas de la mañana, los organizadores decoraron la Plaza planteando la visualización del contexto actual en que se encuentran los niños en situación de calle, a partir de datos estadísticos que revelan un paisaje naturalizado de vulneración de derechos. No obstante, el marco detallado anteriormente se trazó como escenario de disputa hacia las construcciones sociales trazadas desde los medios masivos de comunicación, los cuales estigmatizan como “peligrosos” o “amenazantes” a los niños excluidos por la sociedad en su conjunto, transformando el estigma como identidad y ocupando un lugar en el imaginario social.

Ante la ausencia de políticas públicas en materia de niñez, los diversos actores sociales abocados a la problemática, van construyendo herramientas de lucha alternativa para exigir la plena implementación de la Ley 13.298. En base a esto, Rubén "Benchi" Calligo de Autoconvocados por los Derechos de los Pibes de la Calle, expresa: “Una ley por más que hable de promoción y protección no va cambiar la vida de los pibes, si no hay una decisión política de aportar los recursos y capacitar a quienes estén trabajando con los chicos. Menos si cuando vuelven a sus casas los pisos siguen siendo de tierra y su familia sigue sin poder mejorar las condiciones de vida. El cuerpo de la ley los reconoce como sujetos, pero si las condiciones de vida no se modifican, para el pibe el cambio pasa inadvertido”.

A modo de cierre de la jornada, las organizaciones sociales y docentes que trabajan a diario con la niñez y la adolescencia en nuestra ciudad, leyeron un documento en lo que se manifestaba:

:: Ningún pibe nace chorro
:: El hambre es un crimen
:: Plena implementación de la ley 13.298
:: No a la baja en la edad de imputabilidad
:: Asignación universal para los niños y niñas menores de 18 años


jueves, 27 de agosto de 2009

Jornada Cultural por los Derechos de la Niñez y Adolescencia

Viernes 28 de Agosto,
desde las 13:30hs hasta las 17hs.
en Plaza San Martín, La Plata.

Esta Jornada es el resultado de un trabajo previo entre distintas organizaciones que trabajamos en barrios, escuelas y distintos organismos del estado, comprometidas en cambiar el presente de los niños y las niñas. La jornada consistirá en el desarrollo de diferentes actividades como talleres de reflexión y debate, murga, plástica y juegos cooperativos. Además habrá títeres, narración de cuentos, taller de cerámica, chocolateada y radio abierta.

“Los chicos no somos peligrosos, estamos en peligro”

Las organizaciones y los/as docentes que venimos trabajando a diario con la niñez y la adolescencia en nuestra ciudad y en otros lugares de la provincia convocamos a escuelas, trabajadores/as, estudiantes y familias de nuestra ciudad a participar de esta jornada para exigir la plena implementación de la ley 13.298 de promoción y protección de derechos de la niñez y la adolescencia, tanto en la provincia como en el municipio de La Plata.

Así mismo nos manifestamos en contra de la media sanción por parte del Senado de la Nación al intento de baja en la edad de imputabilidad.

La actividad será coordinada con otras manifestaciones (radios abiertas, volanteadas, etc) que el mismo día se irán dando en otros lugares de la provincia.

Por eso decimos...

:: Ningún pibe nace chorro
:: El hambre es un crimen
:: Plena implementación de la ley 13.298
:: No a la baja en la edad de imputabilidad
:: Asignación universal para los niños y niñas menores de 18 años.

Contactos de prensa
Rubén "Benchi" Calligo
(Autoconvocados por los chicos de la calle)
0221-155440256

Damián Lambusta
(Frente Popular Darío Santillán -espacio de niñez y adolescencia-)
0221-156201624

Camila Nicolini
(Movimiento de Estudiantes Secundarios).
221-155991279

Andrea Fortino
(Colegio de Asistentes Sociales y/o Trabajadores Sociales de la Provincia de Bs. As. - Distrito La Plata)
0221-154559405

Carola Bianco
(Abogada de la Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez)
0221-155636596


Organizan


ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ


(Asociación Miguel Bru; Autoconvocados por los chicos de la calle; Frente Popular Darío Santillán -espacio de niñez y adolescencia-; Colectivo La Cantora; Agrupación Maria Claudia Falcone; Barrileteando; Agrupación Surcos; Propuesta Tatu; Taller de la amistad; Colectivo De Eso No Se Habla -Fac. Derecho UNLP-; Docentes y Alumnos de la UNLP; Centro de orientación para familiares de detenidos)

- M.E.S. (Movimiento de Estudiantes Secundarios.

- Trabajadores del CTAI (Centro de Tratamiento Ambulatorio Integral)

- Colegio de Asistentes Sociales y/o Trabajadores Sociales de la Provincia de Bs. As. - Distrito La Plata

- Colectivo Lanzallamas

- Murgas: “Pa’ que te Quedes”, “Caídos del cordón” y “Garabatos de la aceitera”,

- Fundación Padre Sirotti (comedor de 2 y 60)

- Consignas del pueblo

- C. S. y C. Olga Vazquez

- Club Social y Deportivo Villa Arguello

- Grupos de Trabajadores/as docentes.