La APDN se reune todos los jueves a las 18:30 en la Facultad de Trabajo Social
RSS

lunes, 14 de diciembre de 2009

Última columna del año de la APDN en RAP

Agradecemos a lxs compañerxs del programa de radio "Rap, Colectivo de colectivos" (Fm Futura, 90.5) por el espacio cedido, y a todxs lxs que se acercaron a la asamblea a partir de escuchar esta columna que llevamos adelante con mucho esfuerzo y mucha alegría. En momentos donde los grandes medios de información criminalizan a la juventud y la niñez es más que importante fortalecer espacios como Radio Futura y otros medios de comunicación alternativa, que siempre han puesto en crisis los "grandes" discursos elaborados y sostenidos por esos medios que, entre otras cuantas cosas, atentan los derechos de todxs lxs niñxs. Gracias RAP.

Esperamos poder continuar con este trabajo el año que viene!



Conferencia de Prensa

NO al Código de Scioli

Organizaciones Sociales, Políticas y de Derechos Humanos, solicitaron una reunión al Vicegobernador Alberto Balestrini para entregarle más de dos mil firmas contra el Código Contravencional presentado por Scioli. En ese marco se realizará una conferencia de prensa este miércoles a las 12.30hs. frente al Senado Bonaerense (calle 51 e/7 y 8).

El proyecto del nuevo Código Contravencional del Gobernador Scioli y su Ministro Stornelli, amenaza gravemente las libertades y derechos de los bonaerenses, atacando los fundamentos de nuestra democracia.

Este Código es inconstitucional por donde se lo analice y pensado para una sociedad que dejo de existir hace 100 años. Las organizaciones convocantes a la conferencia de prensa indicaron: “Con esta herramienta se avanza en la criminalizació n de la protesta social y se profundiza la represión de los sectores pobres y excluidos de la sociedad. También, este código significa una herramienta del poder político y sus aliados para impedir al pueblo la posibilidad de ejercer el legítimo derecho a la protesta en un contexto de ajuste y medidas excluyentes hacia nuestro pueblo.

Este proyecto de Código, mas autoritario que el actual (que fuera sancionado por un gobierno militar), otorga más facultades discrecionales y arbitrarias a la policía bonaerense.

El gobierno provincial ha tomado el camino de restringir la libertad de todos, en aras de suplir su ineficiencia para diseñar políticas inclusivas para toda la sociedad, único remedio probado a nivel mundial para disminuir la inseguridad. Ha hecho una opción que nos acerca al precipicio del autoritarismo, hiriendo de gravedad a nuestra democracia.

Por todo lo expuesto: este miércoles 16 de diciembre a las 12.30hs. en las puertas del senado (51 e/ 7 y 8) se realizará una conferencia de prensa y se entregarán más de 2000 firmas de vecinos que junto a la firma de más 200 organizaciones sociales, políticas y culturales que repudian la sanción de este código contravencional.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Como una cicatriz

Escrito por Néstor Sappietro

(APe).- Cuando llegan los números de la desnutrición. Cuando uno tiene delante de los ojos la descripción que hacen los especialistas acerca de todos los escollos que perseguirán a los pibes desnutridos durante su vida; junto a la bronca y la impotencia, siempre me viene a la memoria una vieja canción de mi amigo Mario, un tipo que llevaba encima una mezcla rara de poeta y genio en informática, que vaya a saber por qué lugar del planeta andará con sus novelas, sus poemas y sus programas de computación.
Aquella canción, que hablaba de los pibes sin comida, se preguntaba: ¿Qué hubieran sido de haber nacido en otra realidad?... Tal vez un Mozart, un Einstein, un Picasso, arriesgaba Mario...

“La desnutrición infantil es la condena que les impone la sociedad a los niños al limitar su derecho de ser todo aquello que hubieran podido ser”.
Esta afirmación fue realizada por el doctor Esteban Carmuega en una conferencia brindada desde el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (Cesni) y viene acompañada por datos que estremecen el alma.

La Argentina es uno de los pocos países por debajo del ecuador que puede exportar alimentos y energía. La disponibilidad promedio de energía es de 3200 kilocalorías diarias. Sin embargo, las estimaciones indican que uno de cada tres menores de dos años padece deficiencia de hierro, es decir, anemia.
"El 7% de los bebes nace con bajo peso”, dijo Carmuega, y agregó, “esto quedará grabado como una cicatriz con consecuencias sobre la salud futura de esos individuos”.

Como una cicatriz, de esas que te acompañan toda la vida.
Una cicatriz que nada puede borrar.
Las cifras vuelven una y otra vez a la canción de mi amigo Mario...
¿Qué hubieran sido de haber nacido en otra realidad?

El especialista señaló que cada año nacen 50 mil niños con bajo peso y alrededor de 174 mil con un peso que la organización Mundial de la Salud (OMS) considera insuficiente.
Nacer con un peso inadecuado implica no sólo perder masa corporal (alrededor de 5 cm de altura final, 5 kg de fuerza en las manos, 5 puntos menos en el cociente intelectual promedio), sino también perder la flexibilidad de adaptación de nuestro metabolismo, lo que nos expone a un riesgo 50% mayor de padecer enfermedades crónicas en la vida adulta, las mismas que hoy representan una pesada carga para nuestros desbordados sistemas de salud (diabetes, enfermedad cerebrovascular, hipertensión, enfermedad cardiovascular).
Una lamentable estadística muestra que mientras en la Argentina uno de cada tres lactantes es anémico, en Chile esto ocurre en aproximadamente uno de cada veinte chicos.

“Hambre y desnutrición no son sinónimos y es riesgoso confundirlos, porque puede conducir a pensar que la desnutrición se resuelve con más comida”, señaló el doctor Carmuega durante la conferencia, y además, marcó algunas pautas del camino que se debiera seguir: “La desnutrición se resuelve comprendiendo las necesidades particulares de cada etapa del ciclo vital, estimulando prácticas de crianza que promuevan un mejor crecimiento y desarrollo, asegurando una alimentación adecuada para mujeres en edad fértil, embarazadas, nodrizas y niños”.

Miles de pibes nacen cada día con la cicatriz del bajo peso grabada en sus huesos.
¿Qué hubieran sido de haber nacido en otra realidad?
¿Mozart, Einstein, Picasso...?, se preguntaba la canción de mi amigo Mario...
Esas presunciones, quizás, no sean más que un melancólico interrogante.
Lo que sí podemos afirmar con todas las certezas es que esos pibes, bien nutridos, no llevarían la cicatriz absurda de un futuro apuñalado mucho antes de nacer.

Gentileza de: Agencia Pelota de Trapo
http://www.pelotadetrapo.org.ar/

martes, 8 de diciembre de 2009

Nueva concentración contra el Código de Scioli

MIÉRCOLES 9/12 - 12.30 HS.

TOD@S A LA LEGISLATURA PROVINCIAL PARA PARAR EL CÓDIGO DE SCIOLI.

El gobierno de la provincia que encabeza Scioli en el Frente Para la Victoria, quiere aprobar un nuevo Código Contravencional que restringe las libertades de todos/as los/as ciudadanos/as y criminaliza la pobreza y la protesta social. Este nuevo código nos acerca a las prácticas realizadas por la dictadura militar, cuando la policía podía disponer de la vida de las personas. Desde las organizaciones, sociales, políticas y de derechos humanos de la ciudad de La Plata entendemos que esto sería un retroceso en las libertades conquistadas por el pueblo desde la última dictadura.

Con este Código el gobernador Scioli, amparado en el gobierno nacional K, pretende "combatir la inseguridad" tirando a la policía encima de la población, cuando está comprobado que estos problemas se resuelven con inclusión social, a través de trabajo digno, educación, salud y vivienda.

El miércoles 9 habrá sesión en el Congreso Provincial.
Convocamos a todos y todas a manifestarnos en contra de este Código nefasto, a partir de las 12.30 hs. en 7 y 50.

Estas medidas violan la Constitución. No queremos otra dictadura.

DIGAMOS NO AL CÓDIGO DE SCIOLI

NO A LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD

"NINGÚN PIBE NACE CHORRO"

NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA POBREZA Y DE LA PROTESTA SOCIAL

Adhesiones a: noalcodigodescioli@gmail.com

noalcodigodescioli.blogspot.com

Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez - Asociación Miguel Brú - Colectivo Lanzallamas - Galpón de Tolosa - La Ciega - Colectiva Feminista Las Furiosas - Malas como las arañas - Lesbianas feministas - Frente Popular Darío Santillán - Centro Social Olga Vázquez - Federación Universitaria de La Plata (FULP) - Surcos - Praxis - Centro de estudiantes de Agronomía - Centro de estudiantes de Veterinaria - CTA Pcia. de Buenos Aires - Marea del sur - Colectivo De eso no se habla - Juventud Guevarista - CAUCE - Asamblea de Justicia por Sandra - Centro de Estudiantes de Trabajo Social - Insurrectos - Multisectorial La Plata Berisso Ensenada - Colectivo de Varones Antipatriarcales - Mesa de Escrache Popular - Taller de reflexión para mujeres sobre género, salud y derechos humanos - Centro Zaragoza por los Derechos Humanos - Partido Socialista La Plata - Unión por los Derechos del Hombre -

La Suprema Corte de la Provincia prohibe detener a niños y niñas

La Suprema Corte de la Provincia emitió un fallo por el cual, en la práctica, vuelve a prohibírsele a la Policía de La Plata la facultad de demorar menores para identificación o por la comisión de contravenciones, al revocar una resolución de la Cámara Penal y ordenarle un nuevo pronunciamiento.

En esa controversia, iniciada hace trece meses por un hábeas corpus presentado por el defensor oficial del fuero de responsabilidad penal juvenil Julián Axat contra esa atribución policial, se registró un fallo de primera instancia que prohibió las demoras de menores; luego, una resolución de la Cámara que rehabilitó esas facultades; y ahora la decisión de la Corte, que en la práctica prohibe la detención de menores.

El pedido de hábeas corpus preventivo y colectivo presentado por Axat, en octubre de 2008, recayó en el juez contencioso administrativo Luis Arias quien le hizo lugar y dispuso que la Policía no podía, en La Plata, detener o demorar a menores por contravenciones, averiguación de identidad, pedidos de captura ni para ser entregados a sus padres.

Esa resolución fue apelada por el gobierno provincial, a través de la Fiscalía de Estado. Y un año después, la Sala I de la Cámara Penal revocó el fallo de Arias, rehabilitando a la Policía a detener menores.

Esa decisión de segunda instancia fue apelada, a su vez, por el defensor ante la Suprema Corte, que ahora hizo lugar parcialmente al planteo de Axat y revocó la la resolución de la Cámara, a la que le ordenó dictar un nuevo pronunciamiento.

En su fallo, el máximo tribunal señaló que la Cámara "prescindió de efectuar un juicio crítico sobre la pertinencia de las pretensiones del defensor oficial, desde las normas constitucionales y legales en materia de habeas corpus, al trasvasar pautas normativas que tutelan derechos de distinta raigambre a la libertad ambulatoria, tales las vinculadas con el amparo".

Esos pibitos sin límites.

Suele decirse, cuando las expectativas están al tope de las posibilidades pensadas, que se ha alcanzado el techo.
Asimismo, cuando el punto más bajo se toca, se proclama que se está por el piso.
Ahora bien, cuando son los nervios los que nos mantienen alterados, acostumbramos a expresar que caminamos por las paredes.
Un chiquilín, tal vez 7 u 8, está parado en avenida Rivadavia, un par de cuadras más acá de la plaza miserere, o más allá, según desde donde se mire.
Está parado junto a un cesto de basura. Tiene la cara sucia, pero bien sucia. Seguramente hace días que no se la lava.
El chicuelo en cuestión sostiene en sus manos su pene, y está orinando a la vista de todos los transeúntes y comerciantes.
Esa es la escena fugaz desde el colectivo, que frenado en el semáforo nos permite semejante postal.
Segundos después, una señora que viajaba sola y a quien nadie le había preguntado nada, deslizó, con la sutileza del elefante, una serie de frases traídas del odio, o del miedo, o del espanto, o de todas ellas.
“Estos pendejos no tienen límites”.
El techo, el piso, las paredes: el hogar.
Una casa es el inicio de un límite. Es el límite de lo interior, de la familia, de las “cuatro paredes” en donde, se suele decir, se resuelve todo.
Incluso, la creación de la noción de intimidad.
Un niño que vive con sus padres (quienes han obtenido acceso a la educación formal o a la transmisión cultural), intenta dejar los pañales, y cuando lo logra, ahí están sus progenitores para decirle “esto es íntimo”.
Pero no es el caso de nuestro amiguito de más arriba, que sosteniendo su instrumento a la vista de todos, mea.
Ese es su hogar. La calle.
Probablemente haya nacido allí, o tal vez no, pero evidentemente esa es su vida.
Sin abrazos, sin comida, sin educación, sin salud; sin techo, piso y paredes: sin límites.
En Argentina, según datos del 2008, más de 6.3 millones de chicos menores de 18 años son pobres. De esos, 3.1 millones son indigentes.
De los 6.3 millones, el 47.2% (cerca de 3 millones) no tienen ni han tenido ningún tipo de atención médica.
Mueren 25 recién nacidos por día por causas evitables, entre las que se encuentran desnutrición, y falta de atención primaria.
Además, los chicos que tienen la suerte de tener un hogar (o algo que se le parezca, muchas veces un cuartucho para 7, 8, 9 personas) viven en condiciones inimaginables para quienes tenemos el acceso a una vida medianamente digna: 1.2 millones de nenes y nenas viven en zonas inundables, y otro millón más viven sin agua.
El 57,2% de los chicos (7 millones), viven en familias cuyos padres no tienen trabajo, o tienen un ingreso más que precario.
El 14.2% (casi 2 millones) no tienen, ni han tenido acceso a educación. (Datos a enero de 2009)
Nuestro amigo, probablemente, esté ahí afuera junto al ejército de niños y niñas que viven en la calle, que no tienen qué comer, que carecen de salud y que su educación es nula.
Sus formas de sobrevivir son (y acá se espanta nuestra señora del colectivo) la droga que puedan para soportar tanto dolor, la prostitución infantil, el cartoneo en el mejor de los casos, y, sino, lo más probable, es que mendiguen, que roben, y hasta que, drogados, inhumanizados, despojados de todo, humillados, basureados, discriminados, marginados, terminen asesinando o siendo asesinados, en un “que más da”, con el que logran, ahí sí (y recién ahí, tan tarde), ser visibles para la sociedad.
Sus vidas jamás les pertenecieron.
Sus vidas, fueron propiedad de la policía, o los punteros, o el mafioso de turno, quienes como recaudadora imparable juntan para la corona de comisarios, intendentes, gobernadores, empresarios, etc, etc, etc.
Nadie tuvo respeto, piedad, amor, cariño, compasión, ni siquiera cuando eran (son) inocentes niños y niñas. ¿Por qué ellos deberían tener respeto, piedad, amor, cariño, compasión… límites?
Nadie podrá cambiar, de un día a otro, lo que durante 50 años se creó, lentamente, paso a paso, para lograr una marginalidad tan extrema, tan salvaje, que sea funcional a los intereses mas oscuros, mas nefastos: los de los gobernantes y empresarios, que juntos forman la mafia más grande, jamás pensada por Mario Puzo.
Pero habrá que empezar a trabajar. Las condiciones materiales están al alcance de cualquiera con voluntad, y claro, con poder.
El primer paso, una casa, un hogar digno.
Cuatro paredes, un piso y un techo: los límites a la violencia y a la humillación de ser menos que un fantasma.

Lucas Vadura
Agencia de Comunicación Rodolfo Walsh

sábado, 5 de diciembre de 2009

COMUNICADO DE PRENSA

Digamos NO al Código de Scioli

El gobierno de la provincia que encabeza Scioli en el Frente Para la Victoria, quiere aprobar un nuevo Código Contravencional que restringe las libertades de todos/as los/as ciudadanos/as y criminaliza la pobreza y la protesta social. Este nuevo código nos acerca a las prácticas realizadas por la dictadura militar, cuando la policía podía disponer de la vida de las personas. Desde las organizaciones, sociales, políticas y de derechos humanos de la ciudad de La Plata entendemos que esto sería un retroceso en las libertades conquistadas por el pueblo desde la última dictadura.

Con este Código el gobernador Scioli, amparado en el gobierno nacional K, pretende "combatir la inseguridad" tirando a la policía encima de la población, cuando está comprobado que estos problemas se resuelven con inclusión social, a través de trabajo digno, educación, salud y vivienda.

El lunes 7 habrá sesión en el Congreso Provincial.

Convocamos el lunes a todos y todas a manifestarnos en contra de este Código nefasto, a partir de las 14hs. en 7 y 50.

Estas medidas violan la Constitución. No queremos otra dictadura.


DIGAMOS NO AL CÓDIGO DE SCIOLI

NO A LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD

"NINGÚN PIBE NACE CHORRO"

NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA POBREZA Y DE LA PROTESTA SOCIAL


Adhesiones a: noalcodigodescioli@gmail.com

Contactos de Prensa

(0221) 15 592 6799
(0221) 15 563 6596

Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez - Asociación Miguel Brú - Colectivo Lanzallamas - Galpón de Tolosa - La Ciega - Colectiva Feminista Las Furiosas - Malas como las arañas, Lesbianas feministas - Frente Popular Darío Santillán - Centro Social Olga Vázquez - Federación Universitaria de La Plata (FULP) - Surcos - Praxis - Centro de estudiantes de Agronomía - Centro de estudiantes de Veterinaria - CTA (Pcia. de Bs As) - Marea del sur - SUTEBA (La Plata) - Colectivo De eso no se habla - Juventud Guevarista - CAUCE

jueves, 3 de diciembre de 2009

Urgente

Mañana, viernes 4 de diciembre, convocamos a todas las organizaciones y personas que se quieran acercar a la Plaza San Martin a las 10 hs, para seguir discutiendo cómo frenar la votación del nuevo código contravencional en la legislatura provincial.

Sólo la lucha traerá justicia para todxs








miércoles, 2 de diciembre de 2009

Todxs a movilizarse!

Contra el nuevo proyecto de código contravencional

Estimados, se viene a pasos agigantados la aprobación del código contravencional y la reforma procesal penal. El gobernador Scioli ya lo presentó en el Senado Provincial. Este jueves 3 de diciembre a las 14 hs estamos convocando a una movilización a la legislatura provincial en La Plata junto a CTA y demas organismos de derechos humanos. Es contra el código contravencional y la baja de edad de imputabilidad. Es muy importante que hagan circular esta noticia y traten de estar la mayor cantidad de personas posibles alli. Les pedimos por favor que cuelguen esta info de las paginas web de vuestros organismos, que lo circulen a sus mailings. Estamos muy preocupados, se viene la noche. Necesitamos que todos se conecten por favor.



Dr. Roberto F. CIPRIANO GARCIA
Coordinador
COMITE CONTRA LA TORTURA

Ud. sabe que con el código contravencional propuesto por el ejecutivo provincial no se podrá:

- Jugar al carnaval (prohibido arrojar agua a otros)

- Las recibidas de nuestros universitarios y las despedidas de solteros (prohibido sacar alguna ropa en vía pública)

- Trabajar dignamente, como quien cuida coches o limpia vidrios en la esquinas

- Dormir en una plaza o parque (quien lo hace, es porque NO TIENE DONDE VIVIR)

- Salir a caminar o pararse en una esquina, porque uno puede convertirse en un “merodeador” (sobre todo si es un poco morocho) y está prohibido “el que merodeare o permaneciere sin causa justificada en las inmediaciones de un inmueble, de un vehículo o de un establecimiento de cualquier naturaleza”.

- Ferreteros, cerrajeros, cuídense, cuando un cliente pida una llave, primero deben indagar para que, por qué, si es dueño de la casa, etc.

- Chicas si quieren saber si su novio los quiere, no vayan a un tarotista o mentalista, ESTA PROHIBIDO.

- Señores libreros, tampoco podrán vender libros de temas del apartado anterior

- Señor Kiosquero, si su cliente adquiere una cerveza e ingresa en estado alcohólico, siendo él mayor de edad, la culpa es suya.

- Señora docente, evite a cualquier precio que el chico no abandone la escuela, sino es así y no lo denuncia, será multada

-Chicos no van a poder juntarse a ensayar con la bandita porque serán multados ruidos de cualquier especie, toques de campana, aparatos electrónicos, etc

- Basta de fulbito o juego de la mancha porque será sancionado el que el que sin autorización practique juegos deportivos o diversiones en lugar público “afectando el esparcimiento o la tranquilidad”

-El que se manifiesta por cualquier reclamo en vía pública también está en contravención, las marchas por la seguridad tampoco zafan