La APDN se reune todos los jueves a las 18:30 en la Facultad de Trabajo Social
RSS

martes, 21 de diciembre de 2010

No pueden desaparecerte. Ni con la muerte.

(AW) Publicamos a continuación un texto de la compañera Claudia Korol en homenaje a Adriana Calvo ex detenida desaparecida, incansable luchadora.-
Adriana-Calvo-Laborde
Todo el dolor, Adriana, se escapa del cuerpo. Porque no es un cuerpo el que puede sostener tu ausencia. Son todos los cuerpos, los que están y los que no están. Los que nos fueron dejando, como vos, para quedarse sin embargo en nosotras, en nosotros.
Todos tus gritos, Adriana, no caben en este fin de año en el que se ocultan muertes con festivales. Los derechos humanos buscan su sitio en esta Argentina convulsionada.
En este paisito roto, lastimado, agujereado en cada injusticia, en cada impunidad.
Tal vez ahora se te rindan homenajes... tal vez...
Tu voz sonó fuerte en el juicio a las Juntas. Sonó fuerte una y otra vez denunciando a los represores. Sonó fuerte cada 24 de marzo, demandando no sólo contra los genocidas, sino contra los señores de la reconciliación, y luego contra quienes carnavalean y disimulan las injusticias del presente.
Tu voz dice con nosotras Memoria, Verdad y Justicia. Tu palabra es inclaudicable. Dice que Julio López aún nos falta, que nos falta Luciano Arruga, que nos faltan las respuestas exigidas una y otra vez al poder.
Tu voz dice con nosotras que no son monumentos los que queremos para que la Memoria sea fértil.
Ahora, Adriana, que volvés a ser semilla... te sembraremos una y otra vez en nuestros territorios de resistencia, para desalojar los campos de la hipocresía, de la indiferencia, de la complacencia con el poder...
Sembraremos también tu gesto, tu desafío, tu ejemplo.
Gracias compañera, porque nos demostraste que es posible no olvidar, no perdonar, no reconciliarse, y no negociar el dolor en la mesa del poder. Gracias por multiplicar 30000 sueños y darnos la posibilidad de
encontrarnos en tu mirada limpia.

Claudia Korol

Informe audiovisual preparado por TV PTS

lunes, 20 de diciembre de 2010

La Olla Popular llegó a Plaza Moreno


Por Candela (( i )) La Plata - Friday, Dec. 17, 2010 at 6:28 PM
Una vez por semana a partir de las 17.30, la Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez organiza una olla popular en plaza San Martin. Varios chicos y adultos concurren a pasar la noche de los martes cenando juntos en la glorieta. Esta fue otra semana en la que no faltó la olla popular de la APDN, sin embargo tuvo una particularidad.
Esta semana se hizo un jueves y en Plaza Moreno, la razón fue que las personas en situación de calle que van regularmente decidieron que esta vez la organizarían ellos y quisieron hacerla en el lugar donde ellos suelen trabajar. Por lo que la olla se trasladó algunas cuadras.

Cerca de las 18 se podía ver a varias personas preparando la comida, chicos jugando al futbol y otros que se organizaban para ir a buscar más gente. Algunos otros tocaban un bombo cantando: “Vamos la olla, el intendente se quiere matar”, a la vez se podía ver a un chico escribiendo: “La olla es de los pibes de la calle”. Durante la tarde un hombre les comentó a integrantes de la APDN: “Es importante que ustedes hagan esto. Nosotros estamos de rodillas, pero al menos vemos que no estamos solos”.

Finalmente, antes de que se sirviera la comida se sentaron y en forma de asamblea, expusieron lo que cada uno pensaba sobre el trabajo conjunto que se venia realizando.

Claramente se vio cómo el objetivo de la olla está tomando forma, los lazos que se generaron entre los que “organizan la olla” y los que “concurren a ella” resaltan, además, estos papeles ya logran confundirse.

.
Por Candela (( i )) La Plata - Friday, Dec. 17, 2010 at 6:28 PM

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Nueva Olla

La Plata
Nueva olla popular en plaza Moreno. Jueves 16 desde las 17.30hs
Este jueves 16 desde las 17.30 Hs. habrá una nueva  olla popular en plaza Moreno de La Plata, bajo la consigna “El hambre es un crimen”. La actividad surge por iniciativa de un grupo de jóvenes limpiavidrios y de adultos mayores en situación de calle que participan en la olla popular que cada martes se realiza en plaza San Martín.
Las 1650 familias en el parque indoamericano de Villa Soldati resistieron el hambre con ollas populares, padeciendo la represión y las situaciones de expulsión social, cuyas distintas responsabilidades son del  gobierno de Macri y el gobierno nacional.
Así también se resiste en La Plata, en donde la toma de tierras y los desalojos violentos se sucedieron a lo largo de este año que termina; en donde Bruera a través de la Secretaría de Desarrollo Social ha recortado la ayuda económica a distintos hogares que asisten a chicos y chicas, mientras avanza con su proyecto de policía comunal que se llevará el dinero que hoy necesita el pueblo.
A principios de 2009, una olla popular en plaza Moreno fue levantada por Control Urbano, los elementos fueron secuestrados y una patota conformada por trabajadores municipales agredió a integrantes de la APDN. Por eso es importante la participación de todos y todas en esta jornada.  
Además, seguimos denunciando la falta de voluntad de los distintos gobiernos para la plena implementación de la Ley 13.298 de la Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños y a la institución policial que acosa constantemente a los chicos y chicas que paran en la calle.
Cada olla popular es un grito de lucha
Ningún pibe nace chorro
Por políticas para la vida y no para el encierro

Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez-La Plata

viernes, 3 de diciembre de 2010

Dos chicos presos por una botella de vino

Página 12

Los dos adolescentes son “trapitos” de La Plata. Habitualmente compraban vino a un almacenero que los conoce. Esta vez no les quiso vender. Corrieron con la botella, la Policía Juvenil los detuvo. La fiscal los imputó de robo calificado. La botella fue recuperada.
Una jueza y una fiscal del Fuero de Responsabilidad Juvenil platense descargaron sobre la inseguridad bonaerense todo el peso de la ley. Dos chicos de 16 años fueron detenidos el martes 23 por intentar comprar bajo amenaza una botella de vino en un supermercado de barrio de la capital provincial. No es un error de tipeo, es correcto, comprar bajo amenaza. No lo lograron porque los dos matones del local mostraron sus armas. Los dos adolescentes arrojaron entonces su plata al piso y corrieron con la botella en la mano. Apenas diez metros. La veloz y decidida acción de una Patrulla Juvenil de Casal logró prevenir la fuga, detener a los dos malhechores y trasladarlos a la comisaría. Se puso en funcionamiento el aceitado engranaje judicial: tres días después, la fiscal Silvina Pérez los imputaba de robo calificado por el uso de arma y pedía su prisión preventiva. La jueza del mismo fuero, María José Lescano, consciente de la peligrosidad del hecho, aprobó el pedido. El defensor oficial, Julián Axat, apelará la detención por absurda, pero pedirá la elevación a juicio oral si ésta fuera rechazada, para evitar la prolongación de la preventiva. En tal caso, el juicio oral correrá por cuenta del Estado, que deberá invertir bastante más que el valor de la botella. La balanza de la Justicia quedó algo deteriorada, pero en fin, todo sea por lo más importante, el vino (7 pesos en góndola con tarjeta o efectivo) felizmente recuperado intacto para su legítimo dueño.
“Va a ser un juicio tipo Capuso-tto”, intentó describir anticipadamente una fuente judicial cercana a la defensoría sin perder la compostura. Los dos chicos enjuiciados hasta las últimas consecuencias son dos típicos trapitos de 16 años que el ministro penitenciario Ricardo Casal y las propuestas de Código Contravencional de Scioli intentan borrar de la escena. “Siempre vivieron en la calle, muy dejados por su familia. Tienen como treinta entradas en la comisaría, todas por estar en la calle, ninguna por un delito”, señaló la misma fuente judicial. Los dos adolescentes cuidan coches desde muy chicos. “Cuidamos para no robar”, declaró uno de ellos. Son habitués del supermercado Aníbal, ubicado en la calle 5 entre 49 y 50, muy cercano al centro platense.
Que sean habitués no significa que se alimentaran, sino que el dueño solía venderles bebidas alcohólicas. Por algún motivo, entre los chicos y el dueño comenzó a complicarse la relación, que derivó en la negativa a venderles alcohol por tratarse de menores de 18 años. El martes 23 de noviembre pasado, los dos adolescentes entraron al supermercado y tomaron una botella de vino de la góndola. “Estaban los dos chabones que nos empezaron a bardear”, declararon en relación a los dos matones contratados por el local. Los custodios estaban armados, “una 22”, según los adolescentes, que decidieron defenderse con un pico roto de una botella. Estaban montadas las bases para la acusación por robo agravado por el uso de arma.
Los dos adolescentes tomaron la botella de vino, de siete (7) pesos, arrojaron las monedas y corrieron por la 5. El asalto derivó en intento a los diez metros, cuando pasaba un auto de la Patrulla Juvenil, la misma que el ministro de Seguridad y Justicia, Ricardo Casal, había presentado públicamente como una solución para evitar la judicialización de adolescentes. Los Bonaerenses con pechera juvenil redujeron a golpes a los dos chicos y lograron evitar que el preciado botín se estrolara contra las baldosas (lo que hubiera agravado notoriamente la calificación del delito). Pese a los enunciados, los dos adolescentes pasaron de comprar a la fuerza una botella a supuestamente robarla, armados (con un vidrio), lo que excusó el traslado a la comisaría como dos peligrosos asaltantes con un frondoso prontuario (treinta entradas en la seccional, no causas judiciales, aunque se trata de un detalle secundario).
La fiscal Silvina Pérez los acusó a ambos de robo calificado por el uso de arma. Y pidió la preventiva. El defensor oficial, Julián Axat, sostuvo que “la botella de vino (supuestamente desapoderada) ha sido recuperada también de inmediato, es decir no ha existido perjuicio económico alguno para la víctima; no ha existido violencia efectiva sobre la víctima, sólo una violencia moral que la víctima ni los testigos se han presentado a ratificar”, y consideró que el “principio de insignificancia” del delito de un producto recuperado es aplicable. “La detención en casos de adultos ya sería un absurdo –sostuvo Axat–, mucho más en el caso de menores, cuando la Convención de los Derechos del Niño impide llegar a una situación semejante.” Axat trabajaba en la presentación de la apelación. En caso de ser rechazada, solicitará el juicio oral.


Un modo de detener “trapitos” sin aprobar el Código Contravencional es detenerlos por cualquier motivo.