La APDN se reune todos los jueves a las 18:30 en la Facultad de Trabajo Social
RSS

lunes, 14 de marzo de 2011

Adolescente desaparecida en Berisso: Trata de mujeres

Romina Belén Sosa, de 16 años y una estatura de 1.60 cmts, desapareció el último miércoles 9 de marzo alrededor de las 10 de la mañana, cuando salió de su casa del barrio de Villa Arguello, ubicada en 124 e/66 y 67, y se dirigía a la unidad sanitaria de 124 e/ 62 y 63 a atenderse con su ginecóloga. 

Es decir, a solo 4 cuadras de donde vive y a plena luz del día. La denuncia fue radicada en la Comisaría 4ta de Villa Arguello.

Antes de su desaparición, Romina vestía una pollera corta blanca y una remera del mismo color con dos líneas de color rosa marca “Nike”.

Una de las hipótesis que manejan sus familiares es que haya sido secuestrada por alguna organización dedicada a la trata de personas. 

Las razones que llevan a pensar esto es que la chica no se llevó de su casa ningún objeto personal (ropa, dni, plata). La familia ya se contactó con el Ministerio de Desarrollo Social, donde le comunicaron que mañana concurrirán a su casa para interiorizarse del tema.

Les dejo el numero de celular de Cristina, su hermana: 15-5894274 y el de la casa: 427-2155

La familia de Romina les agradece enormemente la difusión del caso en medios periodísticos que tengan al alcance, y que este canal sirva para encontrar a la chica desaparecida.

domingo, 13 de marzo de 2011

LA SOLUCIÓN NO ES BAJAR LA EDAD DE IMPUTABILIDAD

En el marco del sistema de protección y promoción de derechos de la niñez y la juventud establecido por la normativa vigente, el Consejo Local de Protección y Promoción de Derechos del Niño/a de La Plata, en adhesión al pronunciamiento del Consejo Local de Mar del Plata, ambos integrados por representantes de distintos organismos públicos y diversas organizaciones sociales, culturales, educativas, sindicales, de defensa de DDHH y religiosas de la comunidad, se opone a la baja de edad de imputabilidad como solución a la inseguridad y exige que no sean los niños el chivo expiatorio de políticas ausentes, parcial o precariamente implementadas.

Es una falacia que las ciudades exitosas en materia de seguridad son las que operan con “tolerancia cero”, en cambio, sí lo son, aquellas que invierten en prevención, movilizan conjuntamente las fuerzas sociales organizadas, las iglesias, las comunidades barriales, armando circuitos y programas de inclusión, promoviendo políticas sociales de: exclusión cero.

Para brindar seguridad a todos/as los/as ciudadanos/as no es necesaria la promoción de un Estado gendarme que promueva una sociedad de control, castigo y represión sino la promoción de un Estado responsable y promotor de una sociedad democrática, defensora de los Derechos Humanos y de inclusión plena.

Antes de pensar en bajar la edad de imputabilidad es fundamental e ineludible:

  • Sancionar una ley que defina un presupuesto específico para financiar el sistema de promoción y protección de los derechos del niño y la niña (ley 13.298).
  • Implementación de programas integrales de fortalecimiento para la infancia que garanticen una inclusión real y un pleno ejercicio de derechos.
  • Asumir la corresponsabilidad en las intervenciones de todos los efectores que desarrollan su tarea  en el área infancia y capacitación constante.
  • Reglamentar el sistema penal juvenil y determinar presupuesto específico para financiar dicho sistema (ley 13.634)
  • Reformar el sistema policial y contribuir en el fortalecimiento de un sistema que integre especialistas en problemática juvenil. “Es necesario un Estado con una policía al servicio de los derechos humanos.”
  • El no uso de la represión como instrumento de control social, sino la educación y el respeto por la vida.
  • Recuperar los espacios educativos formales y no formales, como espacios para el crecimiento y la formación ciudadana, fortaleciendo una capacitación docente integral y con enfoque de derechos, que permita contener, pero también construir un escenario de promoción social para la niñez y juventud.
  • Entender que “la problemática de la inseguridad” no se reduce a vivir episodios de violencia callejera, que víctimas de la inseguridad, son también estos jóvenes, estos niños y niñas que a través de este tipo de políticas (como la baja de edad de imputabilidad) se pretende encerrar. Vulnerando aún más los posibilidades de acceder a los derechos básicos y fundamentales de cualquier ciudadano. Esta niñez y juventud que no eligió el escenario en el que les tocó vivir. Inmersos en un contexto que no les brinda la satisfacción de sus necesidades básicas ni fundamentales. La seguridad de un futuro, de una familia, de una vivienda, de condiciones saludables, de una identidad, de no morir, víctimas del gatillo fácil…

La inseguridad es no poder visualizar un futuro, es puro presente, es la supervivencia cotidiana, Ellos y Ellas son las víctimas de la Inseguridad que no podemos brindarles. Todos los niños son nuestros niños.

Debemos cuidarlos y no cuidarnos de ellos/as.
Todos somos corresponsables y por ese motivo, exigimos:
seguridad para todos los y las niños y jóvenes.
No a la baja de Imputabilidad.

sábado, 12 de marzo de 2011

Sobrevivir es no tener sentimientos



El siguiente comentario fue compartido telefónicamente por Héctor Álvarez, oyente de Radio La Cantora, en la emisión del 1 de noviembre de 2009. Jugamos libremente con sus palabras para ponerlas por escrito. De más está decir, no sin dolor, que todas ellas siguen siendo terriblemente actuales.
R.L.C
09|03|2011
http://www.lacantora.org.ar
Puñal de puños
"Imagen de la patria", de Oswaldo Guayasamín
Angustiado por la realidad que vivimos, no exagero si digo que este tiempo recuerda claramente a los `70. Los coches inundando toda la ciudad para llevarnos. Hoy, lo mismo. Con los centros llenos de coches; hoy, hasta con mujeres policías reprimiendo a los chicos.
Ya no debe quedarnos un solo chico al que no le hayan pegado.

Por la Policía, que sólo supo, desde que nació, matar. Que sólo atiende las voces que le vienen desde arriba. Son sus perros, que sólo obedecen las órdenes del Amo.
Hay que poner en el banquillo de los acusados a ese Amo. Y si el Estado dice no ser quien está generando toda esta brutal represión, que se defienda y diga quién lo hace.

Avanzan, por todos lados y en todas las formas. Hasta crean ellos mismos secretarías y organismos de Derechos Humanos. Pero sólo son palabras. Y, finalmente, todo resulta una farsa.
Y, mientras tanto, este dolor espantoso.
Por aquellos que viven sus días en una cárcel, por no robar a lo grande, porque -claro- quienes roban a lo grande son Señores.
Por la situación de los niños, que viven sus días en la calle, de quienes jamás podremos escuchar una palabra de amor, de cariño de afecto, porque el niño en la calle ante todo tiene que sobrevivir, y la única forma de sobrevivir es no teniendo sentimientos.

Todo se encuentra en un estado abúlico: no pasa nada
Es necesario concretar ya una gran movilización de la gente en defensa de la vida.
De la gente. De la vida.

Si la comunidad pide Seguridad, demos entonces a los chicos atención medica, psicológica; démosle condiciones para estudiar, para comer, para vivir. A quien está dentro de una cárcel, démosle condiciones para que pueda trabajar, estudiar, formar un hogar, vivir.
Esa gente, toda la gente, no es estúpida: Son las condiciones sociales las que llevan al hombre al estado en el que lucha por su vida.

Pero -claro- tenemos un Estado, un Sistema, que sólo quiere vida para un puñado; y para el resto de nosotros, sólo un puño.

sábado, 5 de marzo de 2011

Amenazan de muerte a un militante que trabaja en la calle

Presentan habeas corpus preventivo.
 

Un joven de 32 años que limpia vidrios en plaza Moreno de La Plata y milita en la Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez de La Plata (APDN) denunció amenazas de muerte de parte de un funcionario municipal. La Comisión Provincial por la Memoria presentó habeas corpus preventivo solicitando el cese de la persecución policial. 

 
Facundo limpia vidrios y trabaja para la olla popular que semanalmente organiza la Asamblea Permanente por los derechos de la Niñez de La Plata. Por estas actividades es perseguido sistemáticamente por la policía bonaerense: en un año lo detuvieron 25 veces por averiguación de identidad, los mismos policías. También tiene un juicio con la misma policía por haber sido víctima de una causa armada: lo detuvieron durante dos años y medio para luego ser absuelto sin culpa y cargo.
Pese a todo, el hostigamiento policial es permanente. A diario es demorado, agredido, insultado por agentes policiales.
En el marco de la olla popular, la Asamblea junto a un grupo de limpiavidrios tuvo sucesivas reuniones con la Municipalidad de La Plata, demandando su incorporación en las Cooperativas de Trabajo y la entrega de módulos de vivienda. El acuerdo logrado fue incumplido parcialmente por el municipio. Ante esto los participantes de la olla junto a los limpiavidrios propusieron una actividad de protesta frente al municipio. En este marco el funcionario municipal que participara en las reuniones, convocó a Facundo a la Municipalidad. El joven relató que le ofrecieron $ 500 para que levante la medida, advirtiéndole que si no lo hacia también podían pegarle un tiro en la cabeza.
Frente a la gravedad de los hechos, la Comisión Provincial por la Memoria presentó un habeas corpus preventivo reclamando el cese del hostigamiento y persecución arbitraria de Facundo.
El caso de este joven se reproduce a diario en el territorio provincial: la única respuesta para los jóvenes en situación de calle es el hostigamiento, la violencia policial y el armado de causas.
Las organizaciones firmantes solicitan al estado provincial y municipal el cese de las políticas represivas destinadas a los sectores sociales excluidos y la profundización de las políticas sociales inclusivas.
 
Comisión Provincial por la Memoria -Provincia de Buenos Aires-.
Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez La Plata.

 
Adhieren:
Asociación Miguel Bru.
Asociación Civil La Cantora.
H.I.J.O.S. La Plata
Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez la Pampa.
Asamblea Permanente por los derechos Humanos La Plata