La APDN se reune todos los jueves a las 18:30 en la Facultad de Trabajo Social
RSS

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Catamarca/ Por la muerte de los 4 jóvenes

Cronología de los hechos

El pasado 09 de septiembreNelson Fernández (17), Franco Nieva (16) Nelson Molas (17), y Franco Sosa (17) murieron por asfixia y quemaduras graves en la Alcaldía de Menores de esa ciudad. Franco Sosa fallecio en el incendio mientras que Nelson Molas murio horas después en el hospital San Juan Bautista. Nelson Fernández y Franco Nievas fallecieron al otro día.
La jueza de Menores, Ilda Figueroa llevó adelante la investigación, y posteriormente declaro su inhibición frente a los hechos. Por lo cual la investigación quedo a cargo de la Unidad de Delitos Correccionales, donde actuan los fiscales Miriam López y Javier Herrera
El lunes 12 de septiembre los familiares de los jóvenes reclamaron y exigieron justicia ante el juzgado de menores y posteriormente frente a la casa de gobierno. Momentos de tensión se vivieron por el emplazamiento de vallas metálicas y efectivos de laGuardia de Infanteria y miembros del grupo especial de operaciones Kuntur.
Hubo represión y dos manifestantes detenidos, que fueron liberados durante la noche.

Por otra parte, el día miércoles 14 de septiembre, ingresó a la cámara de diputados un proyecto para la formación de una comisión de investigación. Posteriormente, 9 policias realizaron denuncias por las agresiones recibidas por parte de los familiares. 
Según trascendio en medios locales, la Alcaldia no contaba con un sistema contra incendios apto. Este informe fue presentado por un perito de siniestros a la Dirección de Bomberos a principios de 2010.
Una nueva  protesta realizaron los familiares de Nelsón Molas y Nelsón Fernández este día por la tarde, frente al juzgado de menores. Los momentos de tensión recrudecieron con el avance de la guardia de infanteria sobre los familiares y organizaciones sociales y políticas, quienes dispararon balas de goma. Y realizaron la detención de un menor.
Otro menor, Jonatahn Chávez denuncio en los medios locales que había sido brutalmente golpeado por la policia al termino de la protesta.

Por otra parte, alrededor de 10 presos, del pabellón nº 9 sur,  de la cárcel provincial de Catamarca iniciaron una huelga de hambre el día 12 de septiembre, en solidaridad con las familias de los jóvenes fallecidos.

Ante la complejidad de los hechos el Fiscal General, por pedido de la Procuración General, dispuso que la investigación pase a cargo de la Unidad Fiscal de control de la administración pública y Delitos de Investigaciones Especiales. Donde actuan los fiscales Marcelo Sago y Juan Pablo Morales. 

Al día siguiente, 15, nuevamente  familiares de Molas reclamaron justicia frente a la legislatura provincial.
Por otra parte, Diputados solicitan al Gobierno que presente la denuncia de oficio para que se inicie el jury de enjuiciamiento a las juezas de Menores, Ilda Figueroa y Ana María Nieto, como responsables por dejar más de 48 horas detenidos a los jóvenes. También solicitaron la renuncia del ministro de Gobierno, Javier Silva.  

Los fiscales Marcelo Sago y Juan Pablo Morales solicitaron al juez de Control de Garantías, Antonio Carma, la investigación de las juezas de menores Ilda Figueroa y Ana María Nieto, por incumplimiento de deberes de funcionarios públicos, violación de articulos de la ley penal de minoridad y del artículo 37 inciso b de la Comisión del derecho del Niño. El juez Carma tiene dos meses para expedirse sobre la investigación. Y, además, tiene la facultad de pedir el jury para las juezas.

El pasado domingo, 18 de septiembre, por declaraciones brindadas a medios públicos del Jefe de Policía Soria, se instruyeron 6 sumarios administrativos contra seis policías que, además,  fueron apartados de sus cargos.
Al día siguiente, se conocio que la  Jueza de Menores, Ilda Fiqueroa,  solicitó licencia médica y la misma fue retificada  por el ministro de la Corte de Justicia, Ricardo Cáceres. La licencia fue otorgada por un cuadro de  estrés psicológico, que sufriria la magistrada.

Por otra parte el Tribunal de Justicia solicitó que la jueza Figueroa sea evaluada por psicólogos  de la Corte de Justicia,  del Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF). En tanto, quien cumple el cargo actualmente es la jueza Ana María Nieto; que también esta investigada por la muerte de los jóvenes.

El día de ayer, 20 de septiembre, el gobernador Eduardo Brizuela del Moral aceptó las renuncias al subsecretario de Seguridad, Luis Baracat, el Jefe de Policía, Francisco Mercedes Soria y el Sub Jefe, Dionisio Amando Ahumada.Este jueves, se realizará una nueva marcha por justicia.







Por Colectivo Indymedia Córdoba - Sección DDHH - Wednesday, Sep. 21, 2011 at 12:50 AM 











Acusados no, balas de gomas si

Foto: FM Estación Sur
Foto: FM Estación Sur
Se realizó el lunes 19 de septiembre una nueva movilización por la muerte de los 4 jóvenes. 
También, ese día,  se conocio la noticia de que el subsecretario de Seguridad, Luis Baracat, el Jefe de Policía, Francisco Mercedes Soria y el Sub Jefe, Dionisio Amando Ahumada renunciaron a sus cargos.
En dialogo con Radio Voces 87.7 de La 
RiojaSergio de FM Estación Sur de Catamarca, subrayó lo siguiente "Impunemente estos funcionarios hanpresentado la renuncia para no hacerse cargo de esta crisis" Y luego continuo diciendo "lejos de buscar un avance, una solución, el gobierno de la provincia a puesto más policias en las calles de la zona centrica. A vayado el juzgado de menores para que los familiares y las organizaciones no nos podamos manifestar. Esa es la política del gobierno, poner  más policias en la calle. Nosotros, las organizaciones y los familiares, no pedimos más policia pedimos que se cambie este sistema represivo y se apunte a la política de prevención"
Recordemos que los jóvenes según las leyes, no pueden estar más de 48hs en la Alcaldía. Si embargo los menores pemanecian desde hace 7 días y 15, respectivamente, en el lugar.

La movilización, realizada ayer por las calles de a ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, impulsada por  los familiares de Nelson Molas, se concentro a las 19hs en plaza 25 de agosto frente al Juzgado de Menores. Luego se marcho por calle Sarmiento hasta casa de Gobierno. Con pancartas los manifestantes exigieron:  "JUSTICIA POR LOS PIBES", "INTERVENCIÓN EN LA CORTE DE JUSTICIA", "JUICIO A LA CUPULA DE LA POLICIA", "NO MAS REPRESIÓN, MAS EDUCACIÓN","DESTITUCION DE LAS JUEZAS NIETO Y FIGUEROA"
Este jueves 22 de septiembre, se realizará una nueva marcha exigiendo justicia. 

4 comentarios:

  1. wellos eran miss amigooo y a hora no estan mas ay que esr justicia y que4 pagen los putoo de policia que no lo sacaron la tienenque pagar por ello se va a ser justicia POR LAS 4 ANGUELES QUE YA NO ESATAN JUSTICIAAA
    Y A LA JUEZA NIETO Y FIGUROA QUE NO SABE LO QUE ES LA VAN A PAGAR ALGUN DIA LA VAN A PAGAR SE ASEN LAS JUESA Y NO SABEN NI VOSTA QUE VALLA A MIRAR SUS HIJI QUE SON UNOS DROGADO BARBARO ♥♥ALGUN DIAAAA LE VA A TOCAR JAJ

    ResponderEliminar
  2. wellos eran miss amigooo y a hora no estan mas ay que esr justicia y que4 pagen los putoo de policia que no lo sacaron la tienenque pagar por ello se va a ser justicia POR LAS 4 ANGUELES QUE YA NO ESATAN JUSTICIAAA
    Y A LA JUEZA NIETO Y FIGUROA QUE NO SABE LO QUE ES LA VAN A PAGAR ALGUN DIA LA VAN A PAGAR SE ASEN LAS JUESA Y NO SABEN NI VOSTA QUE VALLA A MIRAR SUS HIJI QUE SON UNOS DROGADO BARBARO ♥♥ALGUN DIAAAA LE VA A TOCAR JAJ

    ResponderEliminar
  3. Asking questions are genuinely pleasant thing
    if you are not understanding anything entirely, except this article
    provides good understanding yet.

    my blog post; insomnia quote fight club
    My web page :: insomnia definition

    ResponderEliminar
  4. Todavia no se izo justicia nada pero bueno todo ay que dejar para dios algo le espera a todos esos. Que tu bieron que ver con el homicidio.

    ResponderEliminar