La APDN se reune todos los jueves a las 18:30 en la Facultad de Trabajo Social
RSS

domingo, 30 de agosto de 2009

Un 28 por los pibes


El viernes por la tarde se realizó en Plaza San Martín, una jornada cultural convocada por diversas organizaciones sociales y docentes abocados a la problemática de la niñez en riesgo, con el objeto de exigir la plena implementación de la Ley 13.298 de “Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia”. Ante la presencia de más de 200 chicos de diferentes escuelas de la ciudad de La Plata, se llevaron a cabo talleres de plástica, murga, circo, cerámica, juegos cooperativos, espacios para el debate y la reflexión, cuentos, títeres, música, radio abierta, entre otras actividades.

Desde tempranas horas de la mañana, los organizadores decoraron la Plaza planteando la visualización del contexto actual en que se encuentran los niños en situación de calle, a partir de datos estadísticos que revelan un paisaje naturalizado de vulneración de derechos. No obstante, el marco detallado anteriormente se trazó como escenario de disputa hacia las construcciones sociales trazadas desde los medios masivos de comunicación, los cuales estigmatizan como “peligrosos” o “amenazantes” a los niños excluidos por la sociedad en su conjunto, transformando el estigma como identidad y ocupando un lugar en el imaginario social.

Ante la ausencia de políticas públicas en materia de niñez, los diversos actores sociales abocados a la problemática, van construyendo herramientas de lucha alternativa para exigir la plena implementación de la Ley 13.298. En base a esto, Rubén "Benchi" Calligo de Autoconvocados por los Derechos de los Pibes de la Calle, expresa: “Una ley por más que hable de promoción y protección no va cambiar la vida de los pibes, si no hay una decisión política de aportar los recursos y capacitar a quienes estén trabajando con los chicos. Menos si cuando vuelven a sus casas los pisos siguen siendo de tierra y su familia sigue sin poder mejorar las condiciones de vida. El cuerpo de la ley los reconoce como sujetos, pero si las condiciones de vida no se modifican, para el pibe el cambio pasa inadvertido”.

A modo de cierre de la jornada, las organizaciones sociales y docentes que trabajan a diario con la niñez y la adolescencia en nuestra ciudad, leyeron un documento en lo que se manifestaba:

:: Ningún pibe nace chorro
:: El hambre es un crimen
:: Plena implementación de la ley 13.298
:: No a la baja en la edad de imputabilidad
:: Asignación universal para los niños y niñas menores de 18 años


No hay comentarios:

Publicar un comentario