La APDN se reune todos los jueves a las 18:30 en la Facultad de Trabajo Social
RSS

lunes, 21 de junio de 2010

La versión oficial oculta la realidad sobre la represión a la juventud



El pasado viernes 18 de junio se convirtió en el tercer viernes en menos de un mes que el estado reprime de manera masiva a jóvenes que se reúnen en el centro de la ciudad de La Plata.
El 28 de mayo fue en Plaza Moreno y el 11 de junio en la esquina de las calles 8 y 48, donde sumando las dos actuaciones, la policía golpeó y detuvo a 37 personas. Incluso, en el caso de Plaza Moreno, secuestrando y manteniendo desaparecida a una joven durante casi dos horas.

El escenario se repitió este viernes 18 de junio, con algunos elementos particulares.

En Plaza Moreno, desde la media mañana se pudo ver a policías en bicicleta y en moto, cuando en una reunión junto al municipio de La Plata, efectuada el lunes 14 de junio, habían acordado no estar en el lugar.

La nota puede leerse en el Diario El Día, 17 de junio

Más allá de esto, varios adolescentes manifestaron que bien temprano fueron echados de la plaza por personal policial. Por suerte, cerca del mediodía la policía ya no se mostró sobre la plaza y los operadores del Servicio Zonal de La Plata pudieron intervenir para brindar acompañamiento a los jóvenes, no así la Dirección de Niñez y Adolescencia del municipio.

Sin embargo, la situación sobre calle 8 fue otra. En la esquina de 48, cerca de las 16 Hs, la policía había dejado estacionado un patrullero con el parabrisas roto vaya a saberse cuándo y cómo y el para qué de dicha exposición. Además, cuando distintos grupos de chicos y chicas comenzaron a llegar, había allí un oficial de policía de mayor rango, no esos que deambulan diariamente por el centro.

Algunos integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez le preguntaron a los oficiales de tránsito y al agente policial por qué no se cortaba la calle , como todos los viernes, siendo que los autos estaban avanzando sobre los jóvenes que rebalsaban las veredas de calle 8. “Hoy no se corta”, fue la respuesta del oficial.

Luego de unos minutos llegaron un grupo de adultos que comenzaron a observar la situación y hablar por teléfono.

Ya cerca de las 17.30Hs un grupo de tipos "pesados, identificados como patovicas de tres boliches conocidos de la ciudad, cayeron en 8 y 48 y golpearon a un chico, con el fin de provocar la reacción del resto de los adolescentes y la posterior intervención de la policía de infantería.
A estos "pesados" se los pudo ver junto a personal de Control Urbano del municipio de La Plata e incluso uno de ellos vestía una campera negra de dicha área municipal.

Ante esta agresión los jóvenes respondieron arrojando piedras a estas personas y luego hacia una vidriera. Finalmente, llegó el cuerpo de Infantería y el saldo, como suele pasar, fue un menor de 16 años detenido en la comisaría primera; mientras que en el lugar de la detención la policía charlaba con los agresores de los pibes y las pibas.

¿Qué intereses hay detrás de la provocación a estos jóvenes?

¿Por qué ante un mismo hecho Control Urbano y la Policía reaccionan de distinta manera según la clase social de los jóvenes?

Los mismos adolescentes comentan que el año pasado en el mismo lugar se reunían floggers y emos y si bien había peleas, la policía no intercedía a reprimir y detener con la violencia y la impunidad con que hoy lo hace.

¿Qué es lo que pasa?

Desde la APDN sostenemos que los responsables políticos por la situación de la niñez y la adolescencia en la provincia de Buenos Aires y por la agresión del pasado viernes en La Plata son:

-Daniel Scioli, Gobernador de la provincia.

-Ricardo Casal, Ministro de Justicia y Seguridad.

-Marcelo Tidoni, Jefe de la Comisaría Primera.

-La policía de la comisaría primera que no detuvo a los agresores de los jóvenes.

-Daniel Piqué, jefe de la Distrital Centro.

Los responsables municipales que debieron prevenir esta situación en lugar de enviar personas para agredir a los jóvenes.

-Pablo Bruera, intendente de La Plata,

-Ignacio Martínez, Subsecretarío de Control Urbano.

Como venimos propiciando desde la APDN, dejamos aquí los siguientes audios para que los adolescentes sean mejor escuchados. Probando además que sus declaraciones reafirman lo que nosotros como organismo de Derechos Humanos pudimos ver ese día.
También, publicamos una entrevista a un oficial, prueba que la policía se hizo presente en Plaza Moreno.








No hay comentarios:

Publicar un comentario