La APDN se reune todos los jueves a las 18:30 en la Facultad de Trabajo Social
RSS

miércoles, 14 de julio de 2010

Imágenes Violentadas: niños, niñas y adolescentes en los medios de La Plata.

Apoyándose en investigaciones previas, la Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez realizó su propio relevamiento sobre la construcción de la imagen de niño, niña y adolescente en los diarios El Día y Hoy de La Plata durante julio de 2008.
La principal conclusión es que estos medios, sobre todo a través de sus secciones policiales, niegan las múltiples posibilidades de ser niño, niña o adolescente y buscan remarcarl@s sólo como delincuentes, peligros@s o violent@s.
// Con respecto a la caracterización de los niños, niñas y adolescentes existe una tendencia a utilizar adjetivos peyorativos (un 53 por ciento) por sobre términos no peyorativos.
//Construyen imágenes alrededor de sujetos que son “precoces delincuentes” (y por lo tanto, futur@s delincuentes) olvidad@s por sus familias (ya que estas no aparecen citadas en la mayoría de las notas), reunid@s en “bandas” organizadas para cometer delitos y que el estado no es capaz de encerrar de manera efectiva.
// Los medios fuerzan el tratamiento, dentro de las secciones policiales, de notas que por sus características deberían ser tratadas como Información General (por ejemplo, en el caso de problemas de drogadicción).
// La reiterada utilización de fotos de archivo para diversos hechos, es una práctica peligrosa que tiende a la fijación de determinadas imágenes estereotipadas. Además de “marcar” a determinados sujetos por sus características físicas.
// Se registra la utilización de términos cargados de valoraciones negativas, planteos discriminatorios y prejuiciosos: cómplices, compinche, precoz delincuente, pequeno ladron, pibes chorros, “la denominada banda…”. ¿Denominada, así, por quién? ¿Cómo se construyen estas imágenes? Lamentablemente, son l@s trabajador@s explotad@s de estas empresas mediáticas quienes construyen figuras inexactas, reproduciendo las voces de quienes ponen el valor de la propiedad por sobre las personas.
// En el tratamiento de noticias que implican a niños, niñas o adolescentes “Se recurren a seudónimos o sobrenombres, para que cuando pasen una cantidad significativa de hechos de la misma persona la sociedad pueda identificarlos, que es en definitiva lo que pretendemos” Esto es reconocido con naturalidad por el Jefe de la Sección Policiales del Diario El Día, en este fragmento de entrevista realizada en junio pasado.
Los medios, entre los dos paradigmas desde donde se concibe la niñez: el de la promoción y protección integral de sus derechos y el de patronato, se ubica claramente en el de patronato, propiciando medidas de encierro como solución a diversas situaciones de vulneración de derechos.
Es clara la intención de “policializar” la situación de vulneración de derechos que sufren los niños implicados y las niñas implicadas en las noticias.
Pero esto no sólo sucede en los medios privados, hace pocas semanas desde Radio Provincia se censuró y se intentó despedir a dos periodistas por una entrevista a Ricardo Casal en la que se le preguntó por las trabas en la causa que investiga la desaparición de Luciano Arruga, de 17 años, a manos de la policía. Esto prueba que el gobierno provincial de Daniel Scioli pretende ocultar la represión estatal hacia los sectores pobres y con mayor dureza contra la juventud.
Está en nosotr@s modificar esta situación: si las organizaciones sociales, los trabajadores, las trabajadoras de prensa y oyentes/lector@s de los diferentes medios luchamos por conquistar los derechos que posibiliten una comunicación democrática y popular.

Ningún pibe nace chorro
Ninguna piba nace chorra
Basta de criminalizar la niñez, la adolescencia y la pobreza.

Adherimos a la manifestación contra la precarización laboral y la censura en los medios, convocada por el Colectivo de Trabajadores de Prensa.
Este jueves 15 a las 12hs, frente al Ministerio de Trabajo (calle 7 e/39 y 40)

No hay comentarios:

Publicar un comentario