La APDN se reune todos los jueves a las 18:30 en la Facultad de Trabajo Social
RSS

domingo, 15 de mayo de 2011

GRAVE PERSECUCION POLICIAL, HOSTIGAMIENTO Y AMENAZAS CONTRA JOVEN QUE DENUNCIO A LA COMISARIA SEXTA DE LA PLATA POR TORTURAS

                                                                                                                                     13 de mayo 2011

Persecución policial contra un joven que denunció torturas en la comisaría 6ta. Falta de respuestas de los funcionarios judiciales y del Gobierno de la Provincia.

Desde el Comité contra la Tortura de la Comisión por la Memoria manifestamos nuestra profunda preocupación y reclamamos a los órganos judiciales y al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que se tomen medidas para garantizar la vida y la libertad de Héctor Alejandro Alonso.

Alejandro Alonso denunció haber sido víctima de torturas en octubre de 2010, acusando como supuestos autores a agentes policiales de la Comisaría 6ta de Tolosa. La víctima fue golpeada en la calle, lo pasearon en un patrullero mientras lo amenazaban con pegarle un tiro y arrojarlo al Río de la Plata , luego en la comisaría de Tolosa fue sometido a TORTURAS COMO SUBMARINO SECO, SUBMARINO HUMEDO y UNA BRUTAL GOLPIZA por parte de una veintena de oficiales. En ese momento Alonso contaba con 17 años de edad.
Estos hechos fueron denunciados el día 6 de octubre de 2010 ante la Unidad Funcional Nº 4 de La Plata , a cargo del Dr. Fernando Cartasegna, quien hasta la fecha continúa tramitando la causa caratulada como “Severidades, vejaciones y /o apremios ilegales”, siendo que se trata del delito de torturas. Asimismo no se ha imputado ni citado a declaración indagatoria a nadie por estos delitos, a más de 7 meses de producidos los hechos.
La gravedad de la situación ha llevado a la Organización Mundial Contra la Tortura a solicitar a los Estados Nacional, Provincial y Municipal medidas de protección y de reparación a la víctima, como asimismo una pronta y exhaustiva investigación, apartando del cargo a los funcionarios responsables.

Los hechos de persecución y hostigamiento actualmente se han agravado a partir de una orden de allanamiento del 5 de mayo de 2011 solicitada por el mismo fiscal Cartasegna que entiende en la causa de torturas quien, conociendo los padecimientos sufridos por la víctima en manos de la policía, avaló este allanamiento en el marco de una causa donde se lo menciona falsamente. El esa oportunidad el allanamiento fue extremadamente violento, con roturas en muebles, ropas, puertas. El día 8 de mayo varios autos particulares con vidrios polarizados pasaron frente al domicilio de Alonso durante el día y la noche, con personal policial de civil. El 11 de mayo a las 2,00 hs. un automóvil VW Polo gris con vidrios polarizados se detuvo frente a la casa de la víctima y sacaron dos fotos.
Desde la denuncia de torturas la policía, además de constantes persecuciones y hostigamiento, le ha imputado más de una decena de causas, le han realizado varios allanamientos, lo mantuvieron 20 días detenido por una causa armada y lo amenazan a él y a su familia.
Las torturas padecidas han dejado secuelas graves  en el joven, como pérdida de memoria, de audición en el oído derecho y gran temor.

Solicitamos a los órganos judiciales, al Estado Provincial y subsidiariamente al Nacional, responsable del cumplimiento de los tratados internacionales, que investiguen las torturas y se brinde protección al joven, para garantizar su vida y para que esta democracia no se cobre otra víctima de la violencia policial.

Alejandro Mosquera, Secretario Ejecutivo de la Comisión Provincial por la Memoria. 011-1531772269.
Roberto F. Cipriano García, Director del Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria. 0221-156017695.


Prensa: Violeta Burkart Noe (011) 156-520-5490
 Twitter: @cpmemoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario