La APDN se reune todos los jueves a las 18:30 en la Facultad de Trabajo Social
RSS

miércoles, 6 de junio de 2012

Comunicado de prensa


La Plata, 5 de Junio 2012


El pasado 22 de mayo, el Juez en lo Contencioso Administrativo nro.1 de la ciudad de La Plata, Luis Federico Arias condenó a la Provincia de Buenos Aires y a la Municipalidad de La Plata por el incumplimiento de la Ley de Promoción y Protección de los Derechos del Niño (13.298), ordenando que en “el plazo de seis meses procedan a realizar todas las acciones necesarias para la implementación efectiva del Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos del Niño”.
El amparo fue iniciado por distintas organizaciones sociales que denunciaron el maltrato, la criminalización y la falta de trabajo serio en relación a los/as chicos y chicas en situación de vulnerabilidad. Las distintas organizaciones que forman parte desde el inicio de la Asamblea Permanente por los Derechos del Niño denunciaron también el cierre de 20 hogares en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, algo que dejó afuera del sistema a más de 400 niños y niñas. A lo cual se suma el  vaciamiento de las políticas públicas de derechos humanos y la precarización laboral de los trabajadores de la niñez, que por estos días se encuentran realizando diversas acciones de reclamo ante los mismos organismos demandados.
En el fallo el Juez señaló que la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de La Plata no habían desarrollado las acciones necesarias para el cumplimiento de Ley 13.298, comprometiendo de ese modo los derechos fundamentales de los niños, y resaltó “escasa cantidad de recursos, la precariedad de las intervenciones, la falta de protocolos de actuación” que disponen las áreas de niñez.
En particular, estableció la creación de “uno o más Paradores con suficiente infraestructura y personal idóneo para cubrir las necesidades básicas de alimento, higiene, descanso, recreación y contención, de los niños, niñas y adolescentes que requieran esta asistencia durante las veinticuatro horas del día, teniendo a disposición un equipo interdisciplinario integrado, como mínimo, por trabajadores sociales, psicólogos, abogados y médicos especialistas en clínica, pediatría, toxicología y psiquiatría”.
Asimismo el magistrado dispuso la implementación de un “servicio de atención telefónica destinado a la recepción de denuncias vinculadas con la vulneración de derechos de los niños”, y la “amplia difusión en los medios de comunicación de los principios, derechos y garantías de los niños”, para lo cual las Administraciones condenadas deberán afectar un porcentaje no inferior al veinticinco por ciento de la publicidad oficial para el cumplimiento de la sentencia.
 Como consecuencia de la pruebas producidas, el juez tuvo por acreditado que “la presente causa refleja una tendencia a la construcción de políticas y programas centrada en la esfera retórica, que se renueva con el cambio de cada gestión, y que luego no tienen un impacto directo ni son capaces de transformar la vida de los niños que habitan la calle en la Ciudad de La Plata. Todo lo dicho evidencia una imposibilidad absoluta de elaborar políticas con criterios de integralidad, universalidad, e interdependencia entre los diversos organismos, por lo que juzgo sobradamente acreditado que en el ámbito de la Ciudad de La Plata no existen políticas eficaces de protección y promoción de derechos para la niñez y la adolescencia”

En relación a la respuesta pública que la Municipalidad realizó en los medios de comunicación, sostenemos que de ningún modo “el municipio platense ha logrado e implementado un sinnúmero de servicios que efectivamente se están cumpliendo".
Brevemente y en lo que refiere específicamente a la medida cautelar incumplida: las instalaciones que dicha institución presenta como un parador no cuentan con personal suficiente, ni con equipos de trabajo para la asistencia terapéutica de las problemáticas que reciben diariamente, no prevé dispositivos para trabajar adecuadamente con niños y niñas de diferentes edades y géneros. Por otra parte continúa sin existir un servicio hospitalario específico para abordar las problemáticas de esta población. Cabe destacar que el servicio telefónico continúa sin funcionar las 24 hs. ni cuenta con personal  preparado para la atención y canalización de las denuncias recibidas por ese medio. Tampoco se cuenta con la cantidad de Operadores de calle en número suficiente ni con las herramientas adecuadas.  
Además cabe destacar el desmantelamiento del cual están siendo objeto los Servicios Locales de Protección de Derechos (unidad central en la facilitación al acceso a programas y planes para aquellos niños/as que lo necesiten) y que ha sido denunciado oportunamente por estas organizaciones. Lo que implica el sostenimiento de Servicios sin equipo técnico capacitado y sin recursos.
Además hay que resaltar la situación de precariedad y vaciamiento en que se hallan las políticas públicas provinciales y municipales para la niñez  que ha sido denunciada en varias oportunidades durante este año por organizaciones sociales, de derechos humanos y de trabajadores. Sólo para citar algunos ejemplos nos remitimos a los documentos realizados el 25 de abril y 17 de mayo del corriente, además de las movilizaciones realizadas a los Ministerios de Desarrollo Social, Secretaría de Niñez y la Municipalidad en el mes de abril, las rondas realizadas por la Red de Hogares durante más de un mes en Plaza San Martín y la movilización de trabajadores estatales que se realizará el próximo 8 de Junio, todas bajo el mismo reclamo.   

            Por último queda por agregar que por incumplimiento de la medida cautelar y de la sentencia cabe una sanción penal. Además se está llevando adelante una investigación por el delito de abandono de persona e incumplimiento de los deberes de funcionario público en la UFI 8, de Investigaciones de  Delitos Complejos (IPP nº 06-00-017503-09).

               Por todo bregamos por la plena Implementación de la ley 13298 de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez y el cumplimiento de la sentencia de Juez Arias.





Contacto:  Fernanda: 0221 - 15 5723362
                   Marcos: 0221 – 15 6034786






Asamblea Permanante de Los Derechos de la Niñez
Programa
Niñez Derechos Humanos y Políticas Públicas-FCJyS.
Asociación de Personal con Funciones Jerárquicas de la Provincia de Buenos Aires; *Trabajadores y Trabajadoras del Programa Envión con el apoyo de ATE;
Red de Hogares y Centros de Días de la Provincia de Buenos Aires (REDBA);
Hogar Don Bosco;
Hogar de la Madre Tres Veces Admirable – Obra del Padre Cajade;
Revista La Pulseada;
CTD - Anibal Verón;
Asamblea de Madres de Puente de Fierro;
T;Acción Niñez- Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata
Olla Popular de Plaza San Martín;
Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina­ - COMPA (Colectivo Garabatos, Frente Popular Darío Santillán, Atrapamuros: Colectivo de Educación Popular en Cárceles);
Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho;
Organización María Claudia Falcone;
Murga Alegre Rebelión;
Juegoteca Ambulante Caracol Bababundo;

Asociación Miguel Bru
Trabajadores y Trabajadoras de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Bueno Aires 

No hay comentarios:

Publicar un comentario