La APDN se reune todos los jueves a las 18:30 en la Facultad de Trabajo Social
RSS

sábado, 21 de noviembre de 2009

Otras organizaciones condenan el régimen contravencional bonaerense

Las políticas de seguridad del gobernador Daniel Scioli siguen provocando fuertes críticas. Hoy se manifestó la titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien aseguró que el mandatario tiene un "lado fascista" que "nos avergüenza".

En los últimos días, otras organizaciones como la Comisión Provincial por la Memoria, el CELS, CTA, ATE y hasta políticos como Martín Sabbatella, Hugo Cañón y Marcelo Saín también salieron a repudiar el proyecto de Código Contravencional impulsado por la Ejecutivo bonaerense.

La secretaria general de la Asamblea Permanente por los de Derechos Humanos (APDH-La Plata), Alicia Peralta, dijo a P&M que la iniciativa de Scioli es "un avance desmesurado en cuanto a las garantías que tenemos todos los ciudadanos como tal" porque "esto trae aparejada la criminalización de la pobreza".

"Nos parece de una gravedad institucional importante", aseguró Peralta al recordar que el Código Contravencional está "combinado con la baja en la edad de imputabilidad, que se está discutiendo en varios sectores".

"No lo llamaría el lado fascista, pero es cierto que desde que vinieron estas autoridades, Scioli y (Carlos) Stornelli, estamos viendo cambios cotidianos, con patrulleros deteniendo gente por averiguación de antecedentes, que ponen en riesgo sobre todo a los menores", agregó la titular de la APDH-La Plata.

Desde la organización consultó a algunos sectores sociales relacionados con el tema. La APDH de La Plata se mostró preocupada por la criminalización de la pobreza y el riesgo que existe para los menores. Además, opinaron los Autoconvocados por los Derechos de los Pibes de la Calle.
Autoconvocados por los Derechos de los Pibes de la Calle, Ricardo De Udaeta, explicó a P&M que con el régimen contravencional de Scioli, "van a poder detener por portación de rostro, por merodear en la calle, por cuidar coches… es decir, siempre se termina atacando la pobreza con presencia policial y no asistencial".

En este sentido, el dirigente social dijo que "estamos cansados de ver las golpizas que sufren los chicos en la comisaría" y que "cada vez que lo denunciamos terminan tomando represalia".

De Udaeta ejemplificó con dos casos, uno por apremios contra tres chicos en la Comisaría 1ª de La Plata, "emblemática en reprimir a pibes en situación de calle", y otro similar en la Comisaría 9ª de la misma ciudad contra un chico de 15 años.

"Esta última la tomamos como una represalia contra la primer denuncia y las que venimos haciendo", explicó el dirigente, quien además consideró "esquizofrénico que un gobierno plantee bajar la edad de imputabilidad, estas contravenciones y al mismo tiempo la asignación universal por hijo".

Los
Autoconvocados por los Derechos de los Pibes de la Calle preparan para el próximo 23 de noviembre, a las 11 de la mañana, una jornada cultural para repudiar las políticas de mano dura en la puerta del Ministerio de Seguridad provincial. El acto se realizará bajo la consigna "Ningún pibe nace chorro".

Gentileza de www.politicaymedios.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario