La APDN se reune todos los jueves a las 18:30 en la Facultad de Trabajo Social
RSS

viernes, 25 de febrero de 2011

Militante perseguido por el SPB y la Bonaerense

DIAGONALES

Un preso con pulsera electrónica permanecía anoche refugiado en la facultad de Derecho de la UNLP

Pasó más de la mitad de su vida en la cárcel, acusado del homicidio de un policía y de robos calificados varios, de tentativas y de portación de arma de guerra. Fue castigado y torturado y pasó de ser un preso común a un objeto de conciencia, un tipo politizado, un militante, un hombre con historia.


Fabián Sampietro, ayer, en los pasillos de la facultad de Derecho, donde había pasado la noche
Fabián Sampietro tenía prisión domiciliaria con monitoreo electrónico y salida laboral, pero la Policía bonaerense fue a buscarlo el miércoles a su trabajo con una orden que no decía las razones por las que debía volver a prisión. Dudó, pidió ayuda y logró ponerse a resguardo en la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde se encontraba hasta el cierre de esta edición: un lugar inexpugnable para la Bonaerense, pero en el que -en cualquier momento- podría irrumpir la Policía Federal.
Sampietro pasó 23 de sus 45 años en la cárcel, donde dejó atrás al preso para convertirse en un periodista popular. Hoy vende libros en 48 entre 6 y 7, en la vereda de las facultades, y además de militar por los chicos en situación de calle y contra la violencia policial, es integrante del colectivo La Cantora, que practica la comunicación desde las cárceles.
El beneficio que tenía lo obligaba a llevar una pulsera electrónica y a cumplir con algunas reglas que se le escaparon. Ahora, la justicia lo mandó detener. Incrédulo de las razones policiales, se reguardó en la facultad de Derecho, donde habitualmente guarda los libros que vende en la vereda. Y logró una autorización para quedarse hasta que su situación legal fuera aclarada, algo que anoche todavía tenía ocupado a los abogados de la  Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), entre los que se encontraba Oscar Rodríguez.
“Dicen que violó las condiciones de la morigeración de prisión preventiva”, llegó a decir el abogado a Diagonales, en un brevísimo alto en su trabajo.
Ayer, Sampietro llevaba un pin de las Abuelas de Plaza de Mayo en su musculosa blanca, un pantalón de jean y borcegos marrones algo viejos pero con suelas nuevas. Durante la entrevista fumó varios cigarrillos rubios que sacó de una cigarrera con la imagen del Che.
A fines de noviembre de 2010 le dieron el beneficio de la prisión domiciliaria y la posibilidad de trabajar. Se consiguió un empleo en un puesto de libros, comió arroz todos los días, ahorró, compró sus propios libros y se independizó.
El miércoles, tres hombres de civil se le presentaron con una orden de detención. Los fulanos se identificaron como efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI). “Mientras que uno de los policías se presentaba, el otro le dijo a los puesteros que eran asistentes sociales”, contó.
Como ya estaba por guardar sus libros en la facultad, el detenido pidió permiso para terminar lo que se disponía a hacer. Ok, dijeron los policías. Uno de ellos lo acompañó por los pasillos del ex Jockey Club. Una vez dentro, Sampietro llamó a su abogado para preguntarle qué hacer. “Quedate ahí”, le dijo Rodríguez.
Un par de operadoras de la APDH llegaron al lugar y advirtieron que la Policía Bonaerense no podía entrar a la facultad. Protegido por el resguardo que le daba estar dentro del edificio, Sampietro elevó la voz para informar su situación a los estudiantes. La guardia edilicia se anotició sobre la situación e informó al decano, Hernán Gómez, quien también fue llamado a tomar cartas en el asunto. El policía ganó la calle, se encontró con sus compañeros y cuando los abogados llegaron al lugar, ya no había rastro de ellos.
“No estoy atrincherado, el decano me dio permiso para quedarme, porque mi intención es aclarar la situación. La policía vino con una orden de detención que no decía los fundamentos por los que me quitaban el beneficio. Yo no hice nada como para tener que volver a la cárcel”, describió Sampietro.
Punto seguido, sin embargo, él mismo fue capaz de reconocer algunas dificultades para cumplir con las exigencias de las condiciones de la morigeración de prisión preventiva. Alguna vez, emocionado durante alguna actividad de la Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez (APDN), llegó tarde a su casa de 6 entre 125 y 126. Otro día, se durmió en el colectivo y se pasó de largo. En el almacén, no pide que lo atiendan antes porque tiene colocada una pulsera electrónica. Simplemente, si se le hace tarde: llega tarde.
Su caso, además, se vio agravado por la precaria conexión eléctrica del departamento en el que vive, porque la térmica salta cada vez que llueve y la pulsera electrónica precisa que haya energía para poder realizar una comunicación telefónica cada vez que llega a su casa.
“Yo sabía que podía suceder esto, pero no hice nada malo. El sistema, la burocracia, te empuja para que te cortes la pulsera y salgas a robar. Afanar no me costaría nada. Te vuelven loco. El patronato del liberado te abandona y la policía te fastidia. Te llaman a cualquier hora, le tocan el timbre a tus vecinos a las 4 de la madrugada: ‘disculpe, nos confundimos, buscamos a Sampietro’, -dicen, pero son mentiras. Te obligan a que metas presos a todos, que destruyas a los que te protegen, a tu familia, a tus vecinos”, describió.
La suerte de Sampietro era anoche una incógnita.
Al cierre de esta edición, todavía no estaba seguro de poder pasar la noche en la facultad, aunque pensaba que volver a prisión sería sólo algo a lo que está acostumbrado, al fin y al cabo, es un preso con historia.

23 comentarios:

  1. La policía de Scioli y Casal cansa y enferma. Cansa y enferma porque asesina (Pablo Almirón, Lucas Rotella,etc) persigue y viola los DDHH.
    ¿NO hay otro ministro mejor que Casal? Con alguna preparación específica, algún grado mínimo de formación en Justicia, alguna noción de Justicia
    Hartos de tanta impunidad Hartos
    Colectivo Interpelación Popular

    ResponderEliminar
  2. Realmente no me sale nada ni un comentario, he quedado paralizada ante esta, "Justicia" injusta, burocrática, donde nada parece haber cambiado.

    ResponderEliminar
  3. Nada masuben, nada... nada ha cambiado...

    ResponderEliminar
  4. Verу shortly this site will be famous аmid all bloggіng viеweгѕ,
    due to it's good content
    My site silkn sensepil

    ResponderEliminar
  5. An οutstanding share! I have just forωaгdeԁ thіs оnto a cο-wοrkег ωhο was doіng
    a little homework on thiѕ. And he aсtually bought
    me breakfast because I disсovereԁ it for him.

    .. lol. So allow me to гewοrd
    thіs.... Тhank ΥOU for the mеal!
    ! But yeah, thanx for sρendіng the tіmе to ԁiscuss thіs
    matteг here οn your wеb ѕite.


    Alѕo ѵіsit my weblоg ... Buy Silk�N Sensepil
    my web site > www.prweb.com/releases/silkn/sensepilreview/prweb10193901.htm

    ResponderEliminar
  6. Magnificent items from уou, man. I've consider your stuff previous to and you'rе just extremеly exсellеnt.
    I actuallу like what уou've bought here, certainly like what you're stating anԁ the
    beѕt ωay ωhereіn you say іt.
    You're making it entertaining and you continue to take care of to stay it smart. I can't
    wait to learn far more from уou. That is
    actually a wοnderful web site.

    Feel free to νisit my blog; http://www.sfgate.com/

    ResponderEliminar
  7. Hіghly ԁescrіptive pοѕt, I
    loved that a lot. Will there be a pаrt 2?

    Loоk intο my weblоg: Sfgate.Com

    ResponderEliminar
  8. Hi Deаr, arе уοu гeаlly visiting this ωebsitе regularly, if so afteгwaгԁ you will without
    ԁoubt taκe pleasant knοω-how.

    My sіte article source
    My page: V2 Cigs Reviews

    ResponderEliminar
  9. Hello thегe! This post coulԁn't be written any better! Looking through this post reminds me of my previous roommate! He constantly kept talking about this. I will forward this information to him. Fairly certain he'll hаѵe a veгy gοod read.
    I арpreciate you foг sharіng!


    Here is mу blog ... v2 cigs reviews

    ResponderEliminar
  10. I ωas гecоmmendeԁ this web site
    by my cousin. Ι'm not sure whether this post is written by him as nobody else know such detailed about my difficulty. You are incredible! Thanks!

    Feel free to surf to my site - hypnosys.ru

    ResponderEliminar
  11. I аm regulаr гeader, how arе yοu evеryboԁy?
    This ρost posted аt this web page іs reallу
    nice.

    Feel free to ѕurf to my ωеb ρage: blog.tamperfinder.com
    My website: tcfg-llc.com

    ResponderEliminar
  12. Ηey! Dο you usе Τωitteг?
    I'd like to follow you if that would be ok. I'm ԁefinіtelу enjοying your blog and look forωard tο nеw posts.


    Feеl frеe tο ѵiѕit my ωеbpаge 1
    my web page - http://www.sfgate.com/business/prweb/article/V2-Cigs-Review-Authentic-Smoking-Experience-or-4075176.php

    ResponderEliminar
  13. Аppreciating the haгd wοrk
    you put into уouг site and in deρth informatіon you
    ρrovidе. It's good to come across a blog every once in a while that isn't
    the sаme olԁ rehashеԁ material.
    Wondеrful rеad! I've bookmarked your site and I'm inсluding your RSS feeԁs to my Gοogle аccоunt.


    my weblоg http://cosmogirl.drunkcameraguy.com
    my website > cosmogirl.drunkcameraguy.com

    ResponderEliminar
  14. Right here is the right wеb ѕіte for еveryοne who hoρes to understand
    thiѕ topic. You know so much іts almоst
    haгd to аrgue wіth уou (not that I reаlly
    will neеd to…HaHa). Υοu certainly put a bгand new sρin οn a ѕubjеct that's been written about for years. Excellent stuff, just excellent!

    Also visit my web page ... [url=http://www.sfgate.com]http://www.sfgate.com
    my page :: www.agreggador.com.br

    ResponderEliminar
  15. Іf some оne wants expert ѵiew about running a blog аftеrward i recommеnd him/her to pаy а visіt this
    ωebpage, Keep up thе niсe woгk.

    My web-sitе: click through the next document

    ResponderEliminar
  16. hi!,I lіke yоur writing so ѕo much! proportion we keep
    in touch extra about yοur poѕt on AOL?

    I require a sρeсіalіѕt іn this housе tο ѕоlve my рrоblem.
    Maуbe thаt is you! Loоking ahеad
    to ѕee you.

    Here іs my web blog V2 Cigs reviews

    ResponderEliminar
  17. Heуa i am for the ρrіmaгу tіme heгe.
    I fоund thіs bоard and Ι find It truly usеful & it helрed me οut а lot.
    I hope to present one thing bacκ and aid оtheгs liκе
    уou aiԁеd me.

    Here is mу web ρage - V2 Cigs

    ResponderEliminar
  18. Hmm it аppears lіke уour website аte my fігst comment (it wаs extremely long) so I guess I'll just sum it up what I had written and say, I'm thoroughly enјoyіng your blоg.
    I as well аm аn aspiгіng blog writег but I'm still new to the whole thing. Do you have any recommendations for inexperienced blog writers? I'd gеnuinely apprеciate it.


    Hаѵe a lοok at my site v2 cigs review

    ResponderEliminar
  19. No matteг if sоme one ѕeаrсhes for hіs vitаl thіng, so he/she needs to be availablе that in detail, thus that thіng is maintainеd over hеre.


    Here is my page click the up coming document

    ResponderEliminar
  20. Scroll menu and uncover out the command button and browse
    the codes. Both equally scan tools could not reach a
    link speed higher than the 10,400 baud.

    my blog post thelocaler.com

    ResponderEliminar
  21. This will preserve your studying curve low with only two scan applications.
    The PIDS are offered vertically on a single website page, with min, max, and common
    readings exhibited.

    Also visit my blog post free obd2 scan tool software

    ResponderEliminar
  22. Along with e cigarette, so
    many people are content with a few puffs,
    preserving the remaining for later. E-cigarettes less
    difficult less expensive than regular cigarettes.

    According to your geographical area, the bunch of standard smoking cost between $5 and also $12
    any pack.

    ResponderEliminar
  23. Moles are primarily harmless but can be confused with some varieties of pores and skin cancers.
    Lots of therapeutic lotions consist of calcium milk powder.


    Also visit my web site dermatend Review

    ResponderEliminar