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miércoles, 28 de marzo de 2012

Jueves 29 de marzo: Jornada de movilización

Las organizaciones abajo firmantes movilizamos por los reclamos presentes en el siguiente documento y acompañando las resoluciones tomadas por el plenario de delegados y trabajadores de Niñez y Desarrollo Social de ATE Almte. Brown, Pte. Perón y ATE GBA Sur- Lamas de Zamora (adjuntamos documento).

Jueves 29 de marzo:
10 horas: Radio abierta en Plaza Moreno frente a la Municipalidad de La Plata.
10.30 horas: Concentración unificada en Plaza Moreno y movilización.

La Plata, miércoles 28 de marzo de 2012
Comunicado
Con los Derechos Humanos de los pibes y las pibas, y de los trabajadores y trabajadoras no se jode.
No al vaciamiento de las políticas de Niñez y Adolescencia.

Somos integrantes de organizaciones sociales, gremiales, políticas, de Derechos Humanos, Hogares, trabajadoras y trabajadores de distintos programas dependientes de la Secretaría de Niñez y Adolescencia y del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires. Nos encontramos en la lucha por la implementación de políticas públicas concretas para la niñez y la adolescencia; en este marco, queremos plantear algunas dudas y compartir nuestras respuestas.

¿Qué sucede con los programas y hogares oficiales?
De las 106 instituciones oficiales dependientes de la Secretaría de Niñez y Adolescencia solo recibieron el pago de la última caja chica del año, 12 instituciones. Incluso algunas han cobrado sólo cuatro cajas chicas en todo 2011. Esta información es producto de nuestro registro, debido a que no se brinda información alguna desde las dependencias de los funcionarios. Los trabajadores y trabajadoras de los programas oficiales que llevamos adelante este reclamo, cobramos el dinero de la última caja chica en octubre de 2011, lejos de recibir las 12 que corresponderían a todo el año, teniendo en muchos casos que limitar la atención que brindamos a niños, niñas y adolescentes. ¿Conocen los funcionarios los efectos de su accionar criminal, cuando en ocasiones, hemos tenido que suspender el almuerzo de los chicos? Por otro lado, los y las laburantes aportamos permanentemente de nuestros bolsillos, parte del dinero o de los materiales necesarios para llevar adelante nuestras tareas; sin embargo, la realidad marca que las deudas actuales de los programas y hogares oficiales ya son insostenibles, debido a la falta de pago de las cajas chicas.

¿Cuál es la situación de los hogares y centros de días (ONG’s)?
La situación sigue siendo alarmante: Según la Red de Hogares y Centros de Días de la Provincia de Buenos Aires (REDBA) la gestión del Secretario de Niñez y Adolescencia Pablo Navarro no pagó a más de 680 instituciones en toda la provincia las becas que correspondían al 1º bimestre de 2012 (enero y febrero).  Los convenios marcan que se debe pagar a bimestre adelantado, es decir, que ya mismo se está debiendo las becas de marzo y abril. Como si fuera poco, más de 200 instituciones no cobraron todavía el 6° bimestre del año pasado y otras 35, no recibieron becas en todo el año 2011. Según REDBA, en los últimos cuatro meses, 20 hogares de toda la provincia se vieron obligados a cerrar sus puertas, dejando de atender a 400 niños y niñas, aproximadamente. Estos niños y niñas son borrados de las estadísticas, desaparecidos, abandonados por el Estado sin ninguna clase de consideración. Los gobiernos son responsables de quebrar la continuidad de trabajo y los avances de cada niño o niña.

¿Cuál es la situación del Programa Envión?                                                                      
El Programa de responsabilidad social compartida Envión se desarrolla en 135 municipios de la provincia de Buenos Aires como política de inclusión social y cumplimiento de la Ley Nº13298, sin embargo, es una muestra más de las políticas de vaciamiento para con las niñas, niños, y jóvenes en  la provincia, que está llevando a cabo el gobierno de Scioli.
Desde octubre del año pasado se han sucedido irregularidades en el pago de salarios del equipo técnico y becas de los/as tutores y la de los pibes/as, despidos injustificados, amenazas de recorte salarial y una constante persecución política contra los trabajadores/as. Sólo con la organización y la lucha de los que le ponen el cuerpo día a día en el trabajo con los/as pibes/as, es lo que garantiza que no sigan avanzando sobre sus derechos ni el de los/as trabajadores/as. El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia es quien financia la implementación del programa, que a su vez, lo descentraliza y terceriza a los distintos municipios para su administración.
A partir de diciembre del año pasado, se han acercado al Ministerio de Desarrollo Social, donde fueron atendidos/as por la responsable provincial del programa, Mónica Capellini, quien no supo dar respuestas a las necesidades e interrogantes que se presentaron. De todas maneras, este primer acercamiento forzó que se realice parte del pago de los meses adeudados, a fines de diciembre de 2011. Sin embargo, la irregularidad de los pagos se sostuvo.
Los reclamos se mantuvieron durante el verano, y el 16 de febrero de 2012 movilizaron a puertas del Ministerio con el objetivo de obtener respuestas serias y concretas, sin embargo, fueron recibidos por el Jefe de Gabinete del Ministerio, Pablo Pernicone, que tampoco supo darlas. No asumen responsabilidad por los/as trabajadores/as despedidos, las malas condiciones de trabajo se mantienen (y se agudizan) y todavía se registran atrasos de salarios en varios municipios.
Por otra parte, los “tutores”, trabajadores/as centrales del programa, no son reconocidos por las autoridades como tales, sino como “jóvenes que tienen vocación de trabajo para acompañar a otros jóvenes” y cobran su salario a través de la tarjeta de beca (plan social), sin tener aportes de ningún tipo ni recibo de sueldo.
En La Plata, el programa “supuestamente beneficia” a cerca de 500 chicos y chicas. En agosto de 2011 se implementó el primer Envión en la ciudad (en Altos de San Lorenzo) y recién a fines de año, los equipos técnicos pudieron cobrar los cinco meses trabajados.  Este año se abrieron dos sedes nuevas y la situación no varió: el municipio no garantizó los materiales necesarios para desarrollar los talleres ni los sueldos de los talleristas. De hecho, los talleristas trabajaron sin contrato entre septiembre y diciembre y jamás se les pagó. El convenio marca que el municipio debe garantizar las viandas para el alimento de los “becados”, pero esas viandas nunca existieron.
Actualmente, las tres sedes del envión funcionan sin talleristas, teniendo muchas veces que hacerse cargo de los talleres los equipos técnicos, que así no pueden cumplir su principal labor, generar y acompañar procesos de fortalecimiento de los/as jovenes.
Las irregularidades que se vienen sucediendo han afectado de manera profunda la aplicación del programa y las condiciones de vida de quienes trabajan para sostenerlo.

¿Qué pasa en La Plata con los Servicios Locales?
En nuestra región no es posible avanzar en la implementación de políticas inclusivas sin desarticular  la complicidad que existe entre el gobernador Daniel Scioli y el Intendente de la ciudad de la Plata Pablo Bruera. Las políticas de descentralización sin regulación que en los ‘90 atentaron contra el sistema educativo y de salud,  hoy afectan a las políticas de niñez, posibilitando el manejo discrecional de fondos que engrosan las cajas del clientelismo político y abandonan con hambre a miles de niños, niñas y adolescentes.
En la plata los Servicios Locales, que son unidades técnico operativas en distintos barrios que tienen por objetivo facilitar a niños y niñas el acceso a los programas y planes disponibles en la comunidad, transitan un camino de vacío y desconcierto, en donde los más perjudicados son los chicos, las chicas y sus familias. A principio de año, cerca de 15 trabajadores fueron echados o tuvieron que renunciar; y hasta renunció la jefa de los Servicios Locales. En los papeles, existen en La Plata ocho Servicios Locales, algunos funcionando sin equipo técnico, sin recursos, con trabajadores sin contrato y, como es el caso de Los Hornos, hasta con un solo operador. Nadie diría que un maestro trabajando solo, es una escuela; o que un enfermero constituye por si mismo una salita sanitaria; por eso sostenemos que un operador, que además se encuentra precarizado, no constituye un Servicio Local. La decisión de Pablo Bruera es volver a la situación del 2008, cuando no existía ningún servicio local, ya que el intendente dio la orden de echar a los trabajadores y trabajadoras pero no de reemplazarlos, dejando al borde del cierre a los Servicios Locales que se abrieron en estos cuatro años.

Por todo esto es que exigimos el refuerzo de las partidas municipales destinadas a niñez y adolescencia y la renuncia inmediata del Director de Niñez y Adolescencia Carlos Dabalioni, personaje rechazado y sufrido por las organizaciones sociales.

Quienes luchamos durante años por la sanción de la ley 13.298 “De la Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia”, a casi cinco años de su puesta en vigencia, todavía nos encontramos exigiendo su plena implementación y financiamiento. Esta ley llegó para suplantar al Decreto Ley 10.067 –también conocida como Ley de Patronato- vigente desde la última dictadura cívico-militar. La nueva legislación promueve una concepción de los niños y niñas como sujetos de derecho y, en consecuencia, establece la creación de un sistema integral de promoción y protección de sus derechos. Desde ese lugar la transformación fue un paso adelante, ya que quitó la disposición hegemónica de los Jueces de Menores sobre los chicos y las chicas.
Los Derechos Humanos y los de los niños y niñas como tales son progresivos, ya que cuando un derecho se adquiere no se lo puede quitar. Sin embargo, al día de hoy el Ministerio de Desarrollo Social, autoridad de aplicación en la implementación de la ley, y la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia están llevando adelante una política regresiva. La misma se evidencia en el vaciamiento y desfinanciamiento de los Hogares, Centros de Día y Programas, y en la precarización y desarticulación de los trabajadores y trabajadoras. Un ejemplo de esto, es que por estos días se cumplió un año de la disolución del Programa de Autovalimiento Juvenil (PROA), que surgió en el año 2003 y buscaba dotar a los adolescentes con las herramientas necesarias para valerse fuera de los contextos institucionales.

Entendemos que el proceso de desmantelamiento de los servicios efectores del Sistema de Promoción y Protección ha venido de la mano de medidas que refuerzan la función represiva del Estado, con lo cual aumenta la judicialización de la niñez pobre y su persecución. De este modo se refuerza la criminalización a partir de la creación de proyectos punitivos a nivel nacional como la baja de la edad de imputabilidad;  la implementación de las Patrullas Juveniles en La Plata; las prácticas continuas de abuso y maltrato por parte de la policía en la calle y en las comisarías; el armado de causas y la utilización de los chicos y las chicas para delinquir.
Una muestra vigente de la impunidad policial, judicial y política es el caso de Luciano Arruga, un pibe de 16 años que el  31 de enero de 2009 fue visto por última vez en el Destacamento de Lomas del Mirador de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, donde fue brutalmente golpeado por agentes policiales. Aún hoy continúa desaparecido y la causa judicial no avanza.
Señalamos que la actual política de niñez y adolescencia del gobierno de Daniel Scioli fue parida en el marco de su estrategia represiva. En este sentido, vemos como la gestión del secretario Pablo Navarro, ha destrozado sistemáticamente las políticas de promoción y protección en favor de propuestas de encierro. Pero ¿A dónde son relegados y recluidos nuestros niños, niñas y adolescentes? Las cárceles para niños, esos viejos institutos hoy rebautizados como “centros” son lugares que no promocionan la vida. Ya en 2008 el Comité contra la Tortura presentó un habeas corpus por el cual un juez dictó la clausura de dos pabellones en el Centro de Recepción de La Plata, caracterizándolos como verdaderas “jaulas humanas”. Tres años después el Centro de Recepción continuaba en las mismas condiciones: en noviembre de 2011, el defensor del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil Julián Axat presentó un nuevo habeas corpus para la relocalización de los adolescentes, al constatar la superpoblación; los encierros prolongados, colchones sobre el piso, problemas sanitarios, falta de recreación, la mezcla de chicos alojados permanentemente con chicos que están en tránsito, entre varios abusos más a sus derechos. Por otro lado, hace apenas dos meses, el defensor Ricardo Berenguer presentó un habeas corpus reclamando la clausura de ingresos al instituto Almafuerte, denunciando las condiciones de detención de los jóvenes: encierros de hasta 20 horas, en celdas de 2 metros por 3, la falta de trabajo y recreación, la falta de atención sanitaria y la medicalización excesiva. La jueza Blanca Lasca tomó este recurso y procedió a clausurar los ingresos al instituto y fijó multas contra el Secretario Pablo Navarro.

Hoy nos movilizamos para gritar una vez más que si el Estado precariza a los trabajadores y las trabajadoras, desfinancia a los hogares, centros de días y programas de promoción y protección, establece leyes punitivas y de castigo, entonces está violando los Derechos Humanos de los pibes y las pibas.

Por todo esto exigimos:
-NO al vaciamiento de las políticas de niñez y adolescencia
-Basta de vaciar la política de Derechos Humanos
-Pleno financiamiento del Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos de niños, niñas y adolescentes.
-Condiciones dignas de trabajo:
*Pase a planta permanente de la Provincia de Buenos Aires a todxs lxs trabajadorxs precarizadxs;
*Aumento salarial;
*Infraestructura, recursos y materiales para garantizar el trabajo con los chicos y las chicas;
*A igual trabajo igual remuneración en toda la provincia de Buenos Aires.
-Basta de persecución. Pronta reincorporación de los compañeros y compañeras despedidos por organizarse y luchar.
-Transparencia en la circulación de fondos desde la provincia hacia los municipios.
-Pago y aumento en las becas que reciben Hogares y Centros de día conveniados. Compensación por los meses atrasados.
-Pago y regularización de las cajas chicas a programas y hogares oficiales.
-Políticas para la vida y NO para el encierro.
-El Estado es el principal vulnerador de los Derechos de los pibes y las pibas.
-NO a la baja en la edad de imputabilidad.

*Trabajadores y Trabajadoras de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Bueno Aires;
*Asociación de Personal con Funciones Jerárquicas de la Provincia de Buenos Aires; *Trabajadores y Trabajadoras del Programa Envión con el apoyo de ATE;
*Red de Hogares y Centros de Días de la Provincia de Buenos Aires (REDBA);
*Hogar Don Bosco;
*Hogar de la Madre Tres Veces Admirable – Obra del Padre Cajade;
*Revista La Pulseada;
*CTD - Anibal Verón;
*Asamblea de Madres de Puente de Fierro;
*Olla Popular de Plaza San Martín;
*Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez;
*Programa Niñez, Derechos Humanos y Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNLP);
*Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina­ - COMPA (Colectivo Garabatos, Frente Popular Darío Santillán, Atrapamuros: Colectivo de Educación Popular en Cárceles);
*Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho;
*Organización María Claudia Falcone;
*Murga Alegre Rebelión;
*Juegoteca Ambulante Caracol Bababundo;
*Asociación Miguel Bru.

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