La APDN se reune todos los jueves a las 18:30 en la Facultad de Trabajo Social
RSS

lunes, 19 de octubre de 2009

Apremios a menores en una comisaría

Una ONG denunció que tres adolescentes fueron maltratados después de haber sido arrestados dos días seguidos. Los hechos ocurrieron a poco de que la Cámara de La Plata revocara un fallo que considera inconstitucional la detención de menores.

“Esto nos pasa siempre”, dijo resignado uno de los chicos. Tenía el ojo derecho morado, lastimaduras en todo el cuerpo y en las muñecas le quedaron las marcas de las esposas. Sus dos amigos mostraron las mismas heridas. Luego de detenerlos dos días seguidos, los policías les mojaron sus colchones y les tiraron gas pimienta para que no durmieran en la calle. La Justicia investiga si un grupo de efectivos de la Comisaría 1ª de La Plata golpeó y encerró en una celda a tres chicos de 14 años. El hecho ocurrió el lunes 12, tres días después de que la Cámara Penal de Apelaciones de La Plata revocara un fallo que consideraba ilegítima e inconstitucional la detención de menores por contravenciones o averiguaciones de identidad.

“La Comisaría 1ª de La Plata actúa sistemáticamente en contra de los menores que están en situación de calle. Como el Estado no les da contención ni tratamiento a los menores, suple esa falta con la represión policial. Estos chicos fueron detenidos sin causa el 11 y el 12 de octubre”, dijo Ricardo De Udaeta, integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez, organismo que presentó la denuncia el miércoles 14 en la Fiscalía Nº 4 de La Plata, a cargo de Fernando Cartasegna. El número de la causa es 3.578/09.


Crítica de la Argentina intentó obtener la versión de la Comisaría 1ª, presidida por el comisario Piqué, y del Ministerio de Seguridad bonaerense, pero al cierre de esta edición no había obtenido respuesta.


La detención de menores es un tema que está en pleno debate judicial. El 20 de noviembre de 2008, la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires ratificó un fallo del juez en lo Contencioso N° 1 de La Plata, Luis Arias, quien prohibió a la policía detener a menores. Así, hizo lugar a un pedido de hábeas corpus colectivo interpuesto por el titular de la Defensoría Oficial Nº 16, Julián Axat.

Pero, el 9 de octubre, la Cámara Penal de Apelaciones de La Plata habilitó otra vez a la policía a demorar o detener a menores en esa ciudad por contravenciones, averiguación de identidad, pedidos de captura o para ser entregados a sus familias. Ese tribunal resolvió favorablemente la apelación presentada por el Ministerio de Seguridad bonaerense contra el fallo de Arias. Axat apeló ante la Suprema Corte bonaerense, que deberá finalmente dirimir la cuestión, porque esas detenciones vulneran las garantías constitucionales y de la Convención Internacional por los Derechos del Niño.

La Comisaría 1ª de La Plata también está involucrada en el caso de un chico de 15 años que vive en la calle, frente a la Gobernación bonaerense, y en un año y medio fue detenido 43 veces por los policías de esa seccional. Axat presentó una denuncia ante la Fiscalía de Investigaciones Complejas de La Plata para que se investigue la actuación policial. “Si el Ministerio Público Fiscal no puede explicar tales detenciones contra un menor de edad, entiendo que parte de las 43 aprehensiones policiales resultan ser provocadas, arbitrarias e injustificadas. Debe investigarse si existieron hechos delictivos por parte de funcionarios policiales”, argumentó.

Según De Udaeta, los menores suelen ser detenidos y golpeados: “Son estigmatizados de manera perversa. Muchas veces son detenidos en comisarías y no quedan registros porque son procedimientos ilegales. Los menores nunca quieren hacer la denuncia porque ya están acostumbrados a que les peguen, les echen gas pimienta y les mojen sus colchones para sacarlos de la calle. Pero nadie los asiste y el gobernador (Daniel) Scioli sólo habla debajar la edad de imputabilidad. Ningún pibe nace chorro”.


OPINIÓN

Una Justicia para pobres


Luis Federico Arias (Magistrado del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº1 de La Plata)

Mi fallo que prohíbe las detenciones de menores por contravenciones y averiguación de antecedentes rige hasta que la Corte Suprema bonaerense no se expida. Es grave si en un comisaría han violado la orden judicial: espero que haya el mismo rigor para juzgar a los policías como el que se tiene con los menores. Hace poco tiempo mataron a un muchacho en un patrullero con un tiro en la cabeza y los policías fueron liberados. Ahí no se dice, como normalmente se suele escuchar, que entran por una puerta y salen por la otra. La Justicia tiene que ser pareja para todos. Pasa lo mismo con mis denuncias contra funcionarios públicos: las causas son archivadas.

Hay una Justicia para pobres. No es verdad que los pobres no tengan acceso a la Justicia: lo tienen, pero en la justicia penal. No hay una crisis de seguridad, sino una falta de compromiso. Se criminaliza a los menores: se los considera delincuentes, asesinos y drogadictos. Dejarlos en situación de abandono es grave; es un delito de lesa humanidad. Hay un terrorismo estatal silencioso y una falta de atención notable hacia las personas que se encuentran en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad.

Diario Crítica de la Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario