La APDN se reune todos los jueves a las 18:30 en la Facultad de Trabajo Social
RSS

lunes, 19 de octubre de 2009

Autorizan a detener a menores de edad

En una decisión judicial la policía bonaerense fue autorizada a detener a menores de edad por contravenciones, averiguación de identidad, pedidos de captura o para ser entregados a sus familias.

Así lo estableció un fallo de la Cámara Penal de Apelaciones de La Plata. En la sentencia, que se fundamenta en el respeto por la división de poderes, los jueces María Riusech, Pedro Soria y María Silvia Oyhamburu autorizaron a los integrantes de la policía bonaerense a aprehender a menores en el distrito platense.

La sentencia hizo lugar a una apelación presentada por el Ministerio de Seguridad bonaerense -que contó con el patrocino de la Fiscalía de Estado- contra el fallo dictado en noviembre del año pasado por el juez en lo contencioso administrativo, Luis Arias.

En la resolución, se destaca que "se trata de una cuestión que hace a la esencia de la forma republicana de gobierno, ya que compromete la separación de poderes", mientras se aclara que "no se desconocen los derechos, sino la legitimidad del medio por el que se pretende hacer valer".
En aquella oportunidad, el magistrado había considerado inconstitucional la privación de la libertad de menores que no hubieran cometido delitos, por lo que dispuso prohibir a la policía la detención preventiva de menores de edad en jurisdicción del partido de La Plata.

En su fallo, Arias había sostenido: "No resulta razonable que, habiendo renunciado el Estado a la posibilidad de sancionar penalmente a un menor de 18 años por la comisión de determinados delitos, se promueva la aplicación de sanciones a los mismos por infracciones contravencionales" .

Julián Axat, titular de la Defensoría Oficial N° 16 de esta ciudad, fue quien inició el proceso mediante la presentación de un hábeas corpus, en el que planteó: "Los niños, niñas y jóvenes de esta ciudad padecen una amenaza actual, inminente y potencial a partir del cercenamiento de su libertad ambulatoria, realizado con ilegales, arbitrarias e inconstitucionales figuras policiales que se llevan a cabo sin el debido control judicial del fuero especializado".


Falta de protección

En realidad, el punto de partida de aquella resolución de Arias fue la creciente preocupación reflejada por organismos no gubernamentales, acerca de la falta de protección, salud y seguridad de parte de un grupo de menores en situación de riesgo que merodeaban por la céntrica plaza San Martín, frente a la Casa de Gobierno bonaerense.

Y, precisamente, en el recurso elevado por Axat se objetaba el accionar policial, sobre la base de que sus agentes llevaban adelante detenciones "bajo figuras ilegales, arbitrarias e inconstitucionales".

Pero, con este fallo, la Cámara de Apelaciones platense hace lugar al planteo de la Fiscalía de Estado, acerca de la interferencia de poderes en la que incurría la sentencia de Arias.

Horas después de haber firmado el fallo, Arias había dicho: "Se deben prevalecer los aspectos preventivos ante los represivos, porque estamos hablando de niños en estado de vulnerabilidad, con una enorme problemática desde el punto de vista familiar y social". El debate parece lejos de haberse zanjado.

LA NACION - Domingo 11 de octubre de 2009

2 comentarios:

  1. Connect your scanner to the diagnostic information relationship.
    It one-way links to your car's OBD two diagnostic port, which is underneath the dashboard.

    Have a look at my webpage ... beta.146taskforce.org

    ResponderEliminar
  2. The most we obtained was 5 PIDs of 17 obtainable.
    In point, you do not need to go to your car or truck seller to have an oil modify.


    Here is my site obd bluetooth

    ResponderEliminar