La APDN se reune todos los jueves a las 18:30 en la Facultad de Trabajo Social
RSS

lunes, 19 de octubre de 2009

Nos siguen pegando abajo


Por Ricardo De Udaeta

Un día después de que la policía bonaerense quedara habilitada para detener en sus correspondencias a menores de edad por averiguación de antecedentes y otras contravenciones, tres de los niños que viven en situación de calle nos contaron que fueron detenidos por la policía de la Comisaría 1º de La Plata, a cargo del comisario Daniel Pique. El saldo de la detención fue la terrible golpiza que recibieron estos niños por parte de la policía, dejándoles los ojos morados, marcas en la muñeca por el apretón de las esposas y otra serie de heridas ubicadas en la espalda y en el antebrazo.

El acontecimiento nombrado anteriormente, fue narrado por los pibes en forma de picardía o chiste, señalando el grado de naturalización que tienen estos jóvenes sobre las prácticas policiales, y ampliando el número de denuncias que tiene la Comisaria 1º de La Plata en materia de maltrato a niños y niñas en situación de calle. Días antes a lo sucedido, estos mismo chicos víctimas del abuso policial fueron demorados en la Comisaría 9º por un supuesto robo.

Ante el marco detallado anteriormente nos preguntamos: ¿Cómo no se intervino desde la Subsecretaria de Niñez de la Provincia? ¿Cómo puede ser que estos niños vivan en la calle, con frió, hambre y persecuciones constantes de la policía?

A poco de cumplirse un año de la muerte de Pedro Oyarse, tanto el Estado Provincial como el Municipal sigue apartando de su agenda la materialización efectiva de la Ley 13298 “De Promoción y Protección de los Derechos de los Niños”, dejando a la intemperie a decenas de chicos y chicas en riesgo moral y material. No obstante, la persecución, el maltrato y demás atrocidades cometidas desde el aparato policial, siguen presentándose como única respuesta devenida desde el Estado.

La ausencia de operadores de calle, de lugares de contención con personal capacitado, de automotores para el traslado de los niños a Centros Asistenciales o de Tratamientos Terapéuticos, de un Servicio Hospitalario Especial conformado por profesionales de disimiles disciplinas, entre otras tantas omisiones que ni siquiera una orden judicial pudo lograr, podría llevarse la vida de muchos de nuestros pibes que viven en situación de calle.

Desde este espacio, consideramos que cualquier daño que pueda pasarle a algunos de los pibes que están en situación de calle o que estos generen a terceros, se debe primero a la omisión del Estado en materia de niñez en riesgo, responsable de destinar políticas públicas de contención hacía los niños y niñas de esta provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario