La APDN se reune todos los jueves a las 18:30 en la Facultad de Trabajo Social
RSS

sábado, 6 de noviembre de 2010

Diagonales
Podrían quedar sin luz y gas

La Comuna recortará ayuda económica a varios hogares

20-10-2010 /  Alega que no cumplieron con su parte del convenio

La denuncia pública fue realizada en la olla popular de los martes en Plaza San Martín
Un grupo de hogares que en su conjunto aloja y atiende a unos 600 chicos denunciaron públicamente que la Municipalidad de La Plata recortará en un 50% los subsidios que les entrega para hacer frente al pago de servicios como la luz y el gas, lo cual pone en riesgo su continuidad.

Desde el municipio, el secretario de Desarrollo Social, Juan Pablo Crusat, alegó que se tomó esa decisión con aquellas organizaciones que no cumplieron con su parte del convenio firmado en 2009.
Ese convenio, dijo el funcionario, "contempla que nosotros subsidiamos los servicios, y que ellos nos aportan lugares para los menores en situación de riesgo localizados nuestro servicio local, cosa que no cumplieron porque prefieren hacerlo con los servicios zonales, que dependen de la Provincia".

Los hogares afectados son emprendimientos solidarios con fuerte arraigo en distintas zonas del distrito, que brindan contención integral a los menores.

Ayer, representantes de los hogares hicieron público el planteo durante una actividad realizada en la Plaza San Martín, en coordinación con la Asamblea Permanente por los Derechos del Niño (APDN), que todos los martes organiza allí una olla popular para los chicos que se encuentran en situación de calle.

La notificación, según explicó a Diagonales el coordinador del Hogar Don Bosco, Gustavo García, fue realizada por el propio secretario de Desarrollo Social. "Nos convocó para avisarnos que el subsidió se reducirá al 50%, los cual nos deja en una situación límite respecto a nuestra continuidad".

García mencionó 7 hogares: además de Don Bosco (con dos sedes, una en el casco urbano y otra en San Carlos), incluyó a Pantalón Cortito (San Carlos), Pichuca Gutiérrez (La Granja), Rayuela (Barrio Hipódromo), Ángel Azul (Barrio Hipódromo), Esos locos bajitos (Gonnet) y Bethel (City Bell).

Crusat rectificó esa información. "Esos siete hogares trabajan juntos y es legítimo que hagan el planteo en conjunto, pero a tres de ellos, Pichuca Gutiérrez, Ángel Azul, y Esos locos bajitos, no le aplicaremos el recorte porque cumplieron con el convenio", explicó.

Sí está incluido en el recorte Pantalón Cortito, el hogar más grande,  que aloja y da contención a unos 450 chicos.

Sobre las consecuencias que el recorte tendrá García es terminante. "Tenemos que reclamar que esto se revierta porque el ajuste nos obligará a tomar medidas hacia adentro. Esto es trabajar con menos chicos o cerrar las puertas", dijo.

Por ahora las acciones se limitan a exponer públicamente la preocupación porque el recorte todavía no se efectivizó. Pero advierten sobre otras medidas.

Crusat ratificó que es una "decisión tomada" que se aplicará con la próxima facturación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario