La APDN se reune todos los jueves a las 18:30 en la Facultad de Trabajo Social
RSS

jueves, 18 de noviembre de 2010

VÍCTIMA DEL TRABAJO ESCLAVO

A la 1.35 hs de esta madrugada murió Ezequiel, el niño de seis años que desde los cuatro era esclavizado por la empresa Avícola, Nuestra Huella. El lunes de la semana pasada lo habían vuelto a operar, pero el tumor ya le había ocupado todo el cerebro. La corta vida de Ezequiel transcurrió la mayor parte de su tiempo entre la sangre y el guano de las gallinas y manipulando venenos con elementos cancerígenos de la empresa para cumplir a rajatabla con los topes de producción que la patronal le imponía a su familia.


Las maestras de la escuela de Ezequiel, ya habían advertido que el niño se dormía cuando iba a clase, hasta que a finales de setiembre se desmayó y fue llevado de urgencia a una clínica de Pilar. Durante semanas nadie tuvo noticias de él. La empresa prohibió terminantemente a los padres hablar del tema con sus compañeros de trabajo. Y logró la manera de modo muy simple: convenciendo a los padres que si algo le pasaba a Ezequiel ellos serían penalmente responsables e incluso les quitarían la tenencia de sus otros hijos y ofreciéndoles a cambio de su silencio, la atención médica del niño y eventualmente una suma de dinero en caso que hubiera un descenlace fatal. Paralizados por el miedo y la desesperación, los padres aceptaron el chantaje y se llamaron a silencio.


Ahora sabemos que de la Clinica de Pilar fue derivado a la Clínica del Centro de La Plata, donde se le detectó un tumor cancerígeno en el cerebro y de allí fue trasladado a otra Clínica en Laferrere, donde fue intervenido quirurjicamente y se pudo reducir parcialmente el avance del tumor. No obstante, cómo su situación seguía siendo muy grave, la empresa dispuso su traslado al Centro Gallego donde fue internado en terapia intensiva. A los pocos días el tumor volvió a reproducirse y se lo internivo quirurjicamente el lunes de la semana pasada, pero su situación siguió agravándose hora trás hora hasta que este martes a la madrugada falleció. Recién tomamos conocimiento hace un rato, porque su estado de salud desde hace días era un secreto guardado entre siete llaves por la empresa que quería evitar a toda costa que se indagara acerca de las causas que lo llevaron a esa situación terminal.


Ezequiel fue traído desde Misiones con su familia a fines de 2007 por uno de los reclutadores que opera al servicio de la presidenta de la empresa Nuestra Huella, Alejandra Lopez Camelo y que cobraba $ 2500 por cada familia que lograba engatusar. La promesa era dejar la pobreza extrema de Misiones, por un trabajo estable y una casa segura, donde los chicos crecerían en el campo y junto a la naturaleza. Los costos del traslado correrían por cuenta de la empresa. Y la familia sólo tenía que limitarse a aceptar el paraiso que les regalaban. Entre la pobreza extrema y crónica y un futuro de vivienda y trabajo estable, ni lo dudaron.


Al llegar a la granja «La Fernandez», la situación distaba mucho de lo prometido. Al padre lo pusieron a cargo de uno de los galpones, donde debía juntar miles de huevos por día, remover guano, juntar la sangre y distribuir el veneno. El tope de producción que le imponía la empresa era imposible de cumplir sin involucrar al resto del grupo familiar, lo cual era estimulado por los capataces de la empresa. Y si ese tope no se cumplía, se corría el riesgo de quedar sin trabajo y en la calle, esta vez a miles de kilometros del lugar de origen y los conocidos. Además, la familia debía pagar la «deuda» que habían contraído por el traslado a Buenos Aires. Fue asi que primero la esposa y luego los niños comenzaron a involucrarse en esas jornadas infernales de producción en el galpón. Lo mismo pasaba en los galpones vecinos, donde ya estaba naturalizado que todos los grupos familiares trabajen a destajo, pero sólo para conformar el salario del padre, un salario más bajo que el de un peón rural.


Cientos de familias más, son esclavizadas del mismo modo que la familia de Ezequiel en unas 70 granjas dispersas por Pilar, Zarate, Campana, Exaltación de la Cruz y Córdoba donde muchímos chicos están expuestos a correr la misma suerte que Ezequiel. Esas granjas son propiedad de «Nuestra Huella», una empresa que gozaba de prestigio y liderazgo en el mercado avícola y que tenía clientes poderosos como Wall Mart y Carrefour, hasta que comenzó a conocerse su costado más oscuro: trabajo esclavo e infantil, alambrados electrificados, trata y tráfico de personas.


Las horas y horas de filmación de trabajo infantil durante el 2008, 2009 y 2010, la granja allanada con la gente esclavizada y la alambrada electrificada, las 30 granjas de la empresa donde el Ministerio de Trabajo constató fehacientemente trabajo infantill en Nuestra Huella, los más de cuarenta testimonios de víctimas de la empresa, las filmaciones de las persecuciones y los intentos de sobornos a los denunciantes, los datos precisos de los reclutadores, nada, absolutamente nada fue suficiente para que la Jueza Graciela Cione (Garantias en lo Penal de Campana) y Adrián Charbay (Federal II de Zárate y Campana) se dispusieran a impartir un mínimo de justicia en las causas que tramitan por reducción a la servidumbre y trabajo infantil y trata laboral y trafico de personas respectivamente. Quizás el hecho de que la presidente de la empresa, Alejandra Lopez Camelo, sea prima hermana del intendente de Pilar , Humberto Zúccaro, cuñada del Secretario General de UATRE local Jorge Herrrera y que el ex intendente de Pilar, Sergio Bivort sea el abogado de la firma expliquen un poco acerca del manto de impunidad que rodea la empresa.


Desde el 2008 los costureros y cartoneros de la Alameda y el MTE vienen denunciando, juntando pruebas y movilizándose contra la esclavitud y el trabajo infantil en Nuestra Huella. Esta mañana, cuando no sabíamos que horas antes Ezequiel había muerto, más de doscientos compañeros marcharon a los dos juzgados penales de Campana exigiendo justicia por Ezequiel y por la salud y la vida de los más de 200 niños que viven y trabajan en las granjas de esa empresa y nos juramentamos volver en los próximos días.


La empresa no conforme con haber asesinado a Ezequiel, con haber envenenado a decenas de chicos y adultos, ahora se dispone a hacer desaparecer las evidencias y pretende trasladar rápidamente el cuerpo de Ezequiel y quizás cremarlo, fuera del alcance de cualquier pericia judicial que los comprometa y ponga en evidencia su responsabilidad por Ezequiel y por todos los niños y adulltos que manipullan venenos agrotóxicos en sus granjas. La Alameda y el MTE ahora más que nunca redoblará su esfuerzo reclamando justicia y convoca a todos los ciudadanos y periodistas honestos que repudian la esclavitud y el trabajo infantil a que se sumen a nuestro grito para romper el cerco de impunidad que rodea a Nuestra Huella.


Gustavo Vera (La Alameda) 1561584835

Juan Grabois (MTE) 1563843877
FUENTE: AGENCIA WALSH

lunes, 15 de noviembre de 2010


La policia de Merlo torturó y mató un joven de 22 años.


Tres de los siete uniformados indagados por la muerte de Fabián Gorosito aseguraron no estar relacionados con el hecho; los otros cuatro eligieron el silencio; para el abogado de la familia de la víctima, "hay elementos contundentes" contra los efectivos

Tras varias horas de indagatoria, cuatro de los siete policías bonaerenses acusados por el crimen de Fabián Gorosito eligieron el silencio, mientras otros tres negaron haber torturado y asesinado al joven.
La víctima, según se sospecha, habría sido golpeado brutalmente en una comisaría de Merlo antes de ser tirado en una zanja de Mariano Acosta, donde le enterraron la cabeza en el barro para asfixiarlo.
El principal imputado, Adrián Giménez, negó que su esposa pudiera tener un vínculo sentimental con el joven de 22 años que apareció asesinado, y aclaró que no conocía a la víctima, según fuentes del caso, consignó DyN.
Alivio. Luego de la detención de siete policías, los padres de la vícitima manifestaron "cierto alivio" al considerar que se apresó a los responsables de la muerte de su hijo.
"Mi hijo era una buena persona y ellos lo ensuciaron. Dijeron que habia violado una chica, que había robado. El era un laburador, salía de vez en cuando, tenía 22 años y le cortaron la vida", dijo la madre de la víctima.
"Hay elementos contundentes contra los policías", dijo en declaraciones televisivas Silvio Alfonso, abogado de la familia. "Nadie dejó asentado que el joven estuvo en la comisaría", añadió. También indicó que "puede haber más involucrado" además de los siete detenidos y aseguró que "Fabián nunca había recibido amenazas".
Los detenidos, entre ellos un subcomisario, están imputados por el crimen de Fabián Gorosito, de 22 años y prestaban servicios en la comisaría de la localidad de Mariano Acosta, en el partido de Merlo. Además se dispuso el relevamiento de todo el personal de esa seccional.
"La policía dijo que era un delincuente y que lo habían agarrado. Pero la la autopsia determinó que se murió de asfixia. Nosotros somos gente de trabajo, siempre nos dedicamos a nuestra y casa no andamos por ahí", dijo hoy el padre del joven.
"Mi hijo nunca me dijo que tuviera algo que ver con la policía para que le hagan esto. Sólo sabíamos que había salido con la mujer de un policía", agregó, tras indicar que considera que fueron detenidos todos los involucrados.
Por su parte, la madre del joven especificó: "Fabián salía con una chica pero él no sabía que era la mujer de un policía. Después se enteró pero ya era tarde".
Los policías habían intentado presentar el hecho como una muerte accidental, pero la investigación arrojó pruebas irrefutables. "Le pegaron con violencia puñetazos y patadas", afirmó un investigador judicial. Cuando lo arrojaron en el descampado, a Gorosito lo asfixiaron aplastándole la cara con la tierra, consignó ayer un cable de la agencia Télam.
Audio: «Lo mataron los mismos policías», dijo su madre (Gentileza América 24)
Los efectivos quedaron imputados de los delitos de "tormentos seguido de muerte", con pena prevista de prisión perpetua y eran indagados esta mañana por la Justicia.
La muerte del joven. Todo comenzó el 15 de agosto pasado, cuando Gorosito, quien trabajaba en un frigorífico situado en la Estación Agustín Ferrari, apareció muerto en un descampado ubicado en Gabriela Mistral y 24 de Noviembre, junto a las vías de la ex línea Belgrano, de Mariano Acosta.
Según las fuentes, en un primer momento, se quiso hacer pasar la muerte del joven como un accidente, producto de una intoxicación y posterior caída a una zanja.
Sin embargo, los peritajes determinaron luego que el muchacho, que vivía en Mariano Acosta, había sufrido un severo castigo y una muerte por asfixia

sábado, 6 de noviembre de 2010

Diagonales
Podrían quedar sin luz y gas

La Comuna recortará ayuda económica a varios hogares

20-10-2010 /  Alega que no cumplieron con su parte del convenio

La denuncia pública fue realizada en la olla popular de los martes en Plaza San Martín
Un grupo de hogares que en su conjunto aloja y atiende a unos 600 chicos denunciaron públicamente que la Municipalidad de La Plata recortará en un 50% los subsidios que les entrega para hacer frente al pago de servicios como la luz y el gas, lo cual pone en riesgo su continuidad.

Desde el municipio, el secretario de Desarrollo Social, Juan Pablo Crusat, alegó que se tomó esa decisión con aquellas organizaciones que no cumplieron con su parte del convenio firmado en 2009.
Ese convenio, dijo el funcionario, "contempla que nosotros subsidiamos los servicios, y que ellos nos aportan lugares para los menores en situación de riesgo localizados nuestro servicio local, cosa que no cumplieron porque prefieren hacerlo con los servicios zonales, que dependen de la Provincia".

Los hogares afectados son emprendimientos solidarios con fuerte arraigo en distintas zonas del distrito, que brindan contención integral a los menores.

Ayer, representantes de los hogares hicieron público el planteo durante una actividad realizada en la Plaza San Martín, en coordinación con la Asamblea Permanente por los Derechos del Niño (APDN), que todos los martes organiza allí una olla popular para los chicos que se encuentran en situación de calle.

La notificación, según explicó a Diagonales el coordinador del Hogar Don Bosco, Gustavo García, fue realizada por el propio secretario de Desarrollo Social. "Nos convocó para avisarnos que el subsidió se reducirá al 50%, los cual nos deja en una situación límite respecto a nuestra continuidad".

García mencionó 7 hogares: además de Don Bosco (con dos sedes, una en el casco urbano y otra en San Carlos), incluyó a Pantalón Cortito (San Carlos), Pichuca Gutiérrez (La Granja), Rayuela (Barrio Hipódromo), Ángel Azul (Barrio Hipódromo), Esos locos bajitos (Gonnet) y Bethel (City Bell).

Crusat rectificó esa información. "Esos siete hogares trabajan juntos y es legítimo que hagan el planteo en conjunto, pero a tres de ellos, Pichuca Gutiérrez, Ángel Azul, y Esos locos bajitos, no le aplicaremos el recorte porque cumplieron con el convenio", explicó.

Sí está incluido en el recorte Pantalón Cortito, el hogar más grande,  que aloja y da contención a unos 450 chicos.

Sobre las consecuencias que el recorte tendrá García es terminante. "Tenemos que reclamar que esto se revierta porque el ajuste nos obligará a tomar medidas hacia adentro. Esto es trabajar con menos chicos o cerrar las puertas", dijo.

Por ahora las acciones se limitan a exponer públicamente la preocupación porque el recorte todavía no se efectivizó. Pero advierten sobre otras medidas.

Crusat ratificó que es una "decisión tomada" que se aplicará con la próxima facturación.

jueves, 4 de noviembre de 2010

CONTUNDENTE RECHAZO AL CODIGO CONTRAVENCIONAL

3 de noviembre de 2010
PRENSA
COMISION PROVINCIAL POR LA MEMORIA

  
Audiencia pública en el Senado

Un contundente rechazo al proyecto de nuevo código contravencional impulsado por el gobernador Scioli se expresó durante la audiencia pública realizada hoy en el Senado de la provincia de Buenos Aires, donde 65 organizaciones e instituciones tomaron la palabra para impugnar el proyecto oficial.  “Después de esta audiencia y la contundencia de los argumentos que se expusieron creemos que no hay margen para insistir con este proyecto que atenta contra el corazón del sistema democrático, porque afecta las libertades individuales y penaliza la protesta social”  señaló Roberto Cipriano García, que participó de la audiencia pública en representación de la Comisión Provincial por la Memoria.
 
Lejos de orientarse a desentrañar las acciones propias de las grandes bandas que organizan y gestionan el delito en la provincia, este proyecto profundiza la persecución de los sectores más vulnerables de la sociedad, ampliando los márgenes discrecionales con que cuenta la policía para practicar detenciones sin orden judicial, y ejercer un control ciudadano de libertad vigilada para los más frágiles del sistema social”  expresó Cipriano García durante su  presentación.   
 
Existe una nula relación entre la utilización del código contravencional o detenciones por averiguación de identidad con la prevención del delito: detener más no significa detectar más delitos. De un estudio realizado por el Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria se desprende que de un total de 658 actas de detenciones por averiguación de identidad,  sólo en dos casos (0,30%) se iniciaron actuaciones por delitos tipificados en el código penal. “Estos datos, nos permiten ver cómo son perseguibles por parte de la policía conductas totalmente inocuas y de pequeña o nula trascendencia. La defensa de estas prácticas discrecionales de la policía tiene su raíz en criterios estigmatizantes y constituye una herramienta de extorsión en el marco de la actividad recaudatoria de la institución policial”.  En la exposición de la Comisión Provincial por la Memoria se recordaron casos  emblemáticos como los de Walter Bulacio, Miguel Bru, Ezequiel Demonti y Luciano Arruga, desaparecido luego de ser detenido por la policía bonaerense.
 
Por último, otro de los argumentos centrales esgrimidos por la Comisión durante la audiencia son las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, dentro de las cuales y en lo que respecta a las fuerzas policiales, transmitió al gobierno argentino su preocupación por los casos de asesinatos cometidos por agentes policiales, la falta de esclarecimiento de estos hechos y de sanción a los responsables. Asimismo intimó al estado a que modifique la legislación que faculta a las fuerzas de seguridad a detener personas sin orden judicial previa. 
Dr. Roberto F. CIPRIANO GARCIA
COMITE CONTRA LA TORTURA
COMISION PROVINCIAL POR LA MEMORIA

Telefóno: 0221-15-6017695

martes, 2 de noviembre de 2010

Paremos el Código Contravencional

 Este miércoles a partir de las 10:00hs, se estará realizando en el Senado de la Provincia de Buenos Aires, la Audiencia Pública convocada por el ejecutivo para discutir la modificación del actual código contravencional. Mientras alrededor de 196 personas se reunen en el palacio ubicado en calle 7, con un total de 68 expositores, afuera se encontrarán los integrantes de la Asamblea No al Código de Scioli. La asamblea compuesta por casi 50 organizaciones convoca a partir de las 13:00hs a una jornada que incluirá radio abierta, murgas, bandas, títeres y entre otras cosas.


Comunicado del Espacio No al Código de Scioli
En plena democracia, un tema complejo se hace visible en la agenda política provincial: la inseguridad.

Desde los diarios, la radio y la televisión, se realiza una descripción sesgada,  y superficial de robos, asesinatos y secuestros, reduciendo la seguridad de la sociedad a la ejecución de algunos delitos del Código Penal.

El Gobierno Provincial, legitimado por estos discursos circulantes, impulsa el tratamiento legislativo de un proyecto que apunta al control social y la restricción de las libertades individuales y colectivas, la modificación del Código Contravencional o de Faltas  vigente.

Ante esto debemos decir que:


El origen de los delitos y la violencia tienen raíces complejas y profundas, tanto sociales como institucionales: la falta de equidad social y de distribución de la riqueza, el desempleo, la exclusión y la desarticulación de las políticas educativas.  Además el sistema policial-judicial al reducir intencionalmente el concepto de delito,  oculta otros como la trata de personas, el narcotráfico a gran escala, el tráfico de armas, los desarmaderos, la estafa y la evasión de empresarios y la corrupción de funcionarios y políticos. Estos delitos no sólo ocasionan un daño social mucho mayor, sino que a través de sus nefastas consecuencias sociales están entrelazados con el origen de los delitos “de calle”.
 Por su parte los códigos contravencionales han sido usados históricamente para detener sin orden judicial. Sancionan comportamientos ambiguamente tipificados, lo que abre la posibilidad de ser multado/a o encerrado/a por ser considerado “sospechoso/a” o “peligroso/a”, criterio definido por el “olfato policial”. 

Cuando se “que la policía gane las calles” se está haciendo referencia a la ampliación del poder que los y las agentes tendrán para detener a personas, ampliando su poder discrecional. Desde la asunción del gobernador Scioli, las políticas impulsadas por el Ministerio de Seguridad apelaron a principios autoritarios en el uso de la fuerza y colocaron el eje en darle mas "potencia de fuego a la policía". De la mano de esto la Policía de la Provincia profundizó la detención de jóvenes y adolescentes por el simple hecho de ser portadores de un estigma. Se utilizan figuras inconstitucionales como “contravenciones”, “detenciones por averiguación de identidad”, aprehensiones injustificadas (a posteriori registradas como “entrega de menor”) y “pedidos de paradero” o “captura” contradiciendo lo establecido  en la Constitución y fallos internacionales Estas medidas constituyen un mecanismo de persecución y control social de los sectores más desprotegidos de la sociedad.

 El proyecto de Código Contravencional o de Faltas del Gobernador avanza en la criminalización de la protesta social y profundiza la represión de los sectores pobres y excluidos de la sociedad, otorgando más facultades discrecionales y arbitrarias a la Policía Bonaerense.

Así se podrá meter presos a vagabundos, mendigos, borrachos, cuidacoches, limpiavidrios, travestis y prostitutas. Los que participen de despedidas de solteros o  tomen una cerveza. Tampoco las personas podrán cubrirse el rostro en la calle, gritar en su propia casa o participar en marchas, piquetes, corte de calles o escribir graffitis y leyendas.

 Al mismo tiempo que no se desarrollan políticas de promoción e inclusión que apunten a dar solución a la desigualdad social. Medidas que nunca han sido llevadas a cabo por ausencia de una voluntad política de asignarles recursos, mientras sí se destina cada vez más dinero para políticas de encierro y castigo.

Este conjunto de medidas represivas y discriminatorias afectarán fundamentalmente a los sectores más vulnerados de nuestra sociedad, dando un manto de legalidad a muchas prácticas que ya existen, lo que lejos de ser una solución al problema de “inseguridad” agrava otros.

Todo esto profundiza un modelo social que, ante el aumento de la pobreza, de descontento social y, por lo tanto, de la organización y la protesta popular, sólo responde invisibilizando y encerrando al pobre y prohibiéndonos a todos y todas organizarnos y expresarnos.

No queremos una sociedad “controlada” bajo las armas y la amenaza constante de una institución corrupta.

Queremos una sociedad justa donde las políticas públicas de seguridad inclusivas, solidarias y democráticas, aseguren trabajo digno, salud, educación y vivienda para todas y todos.

 Los códigos contravencionales son inconstitucionales

Convocamos este miércoles 3 de noviembre desde las 10 hs en calle 7 y 51 a participar de las actividades en torno a la Audiencia Pública del Senado de la Provincia

Radio Abierta // Exposiciones // Títere // Intervenciones // Bandas

¡Digamos no al código contravencional!

Convocan: Comité contra la Tortura, Frente Popular Darío Santillán, CIAJ (Colectivo de Investigación y Acción Jurídica), Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez, CTA (Central de Trabajadores Argentinos) La Plata-Ensenada, Colectivo de Educación Popular en Cárceles, Lanzallamas, La Cantora, Frente Territorial 26 de Junio,  Partido Proyecto Sur- Pcia. de Buenos Aires, Unión del Pueblo, Campaña por la despatologización de las identidades trans argentina,  M.P.R. Quebracho, COPA,  FULP Movimiento Estudiantil Liberación, Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos, Juventud Guevarista, ISEPCI , Jóvenes de Pi
e.